Archivo - Fachada de la sede del Servicio Aragonés de Salud. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La gerente de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, ha explicado que la reorganización realizada hace unos meses en la zona de salud de Almudévar, a raíz de la jubilación de un médico en marzo, no ha ido en detrimento de la asistencia sanitaria, sino que ha mejorado la asistencia, como demuestra que no haya lista de espera y que los usuarios tengan cita cuando la necesitan.

Esta medida se ha adoptado tras analizar en profundidad los datos de esta zona de salud, que pasará de contar con una dotación de tres a dos Médicos de Atención Continuada (MAC), ya que al estudiar las necesidades de horas de guardia en Almudévar se ha observado que uno de estos profesionales no alcanza el número suficiente de horas y la asistencia se cubre con el resto de profesionales.

De hecho, ha apuntado Borraz, esta misma semana ha habido huecos en la agenda de medicina sin cubrir. Por tanto, la decisión adoptada por el Servicio Aragonés de Salud responde a una distribución del personal sanitario acorde con la realidad de esta zona de salud, con una población asignada de 3.954 personas mayores de 14 años y 502 menores de hasta 14 años.

Para atender a estas personas, se cuenta con cinco médicos y un Pediatra. Además, hay seis enfermeras y una de ellas va a dedicar parte de su jornada a la atención pediátrica, asumiendo así a una reclamación histórica de la población, de modo que cada usuario dispondrá de un médico y enfermero de referencia.

Sensibilidad con el mundo rural

Por otra parte, Borraz ha señalado que el Gobierno de Aragón es sensible con el mundo rural y está implantando medidas de mejora donde se requieren. Por ejemplo, desde mediados de enero, la zona de salud de Almudévar cuenta con fisioterapeuta, que comparten con la zona de salud de Huesca rural y la zona de salud de Ayerbe. Ni Almudévar, ni Ayerbe habían dispuesto nunca de este profesional.

Asimismo, este verano se ha ampliado la dotación de uno a dos los auxiliares administrativos en ambas zonas de salud. En Ayerbe, se ha contratado a dos enfermeras más desde marzo, se ha comenzado a acudir a los consultorios de Riglos y Los Corrales, donde antes no se iba y tampoco hay demoras en las consultas.

Frente a todo esto, el anterior equipo de gobierno autonómico no hizo ningún tipo de planificación, a pesar de las jubilaciones previstas en los próximos años, mientras que el actual Ejecutivo aragonés ha adoptado medidas innovadoras, como el decreto de fidelización, que supone ofrecer buenas condiciones laborales a quienes acaban su formación especializada y están dispuestos a acudir a centros de difícil cobertura.