La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. | María José López - Europa Press

TW
0

Desde este lunes la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo abre el plazo para solicitar las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito local, dentro del Programa Andalucía Activa, y también las subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y en el mercado ordinario de trabajo, ambas publicadas ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Empleo, Rocío Blanco, ha insistido en que el Plan de Empleo Juvenil contará con 497 millones de euros y contará con varias líneas, una de ellas es la de Andalucía Activa, con 110 millones de euros, con la que «nos dirigiremos a 10.000 jóvenes».

«Lo vamos a hacer de la mano de las corporaciones locales, precisamente porque entendemos que a los jóvenes se les tiene que dar una primera experiencia profesional basada, sobre todo, en una administración que entienda qué perfiles profesionales necesita», ha subrayado.

Además, el Plan de Empleo Juvenil, que estaba incluido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado por la Junta, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO, cuenta con cinco bloques. Además de Andalucía Activa, el plan cuenta con un plan de empleo específico para el Campo de Gibraltar, con 4,5 millones; incentivos a la contratación indefinida (el programa Emplea-T, con 297 millones); acciones integrales para jóvenes de colectivos vulnerables (T-Acompañamos, con 82 millones) y, por último, dirigidas a que los jóvenes hagan prácticas profesionales en la Unión Europea (Alma Jóvenes, con 2,5 millones de euros).

Emplea-T contará con varias líneas, una será para la primera contratación por cuenta ajena de un autónomo, también novaciones contractuales de trabajo a tiempo parcial a completo. También primera experiencia profesional en administraciones públicas y para personas con discapacidad o beneficiarias de la garantía juvenil.

Por su parte, T-Acompañamos realizará una labor de orientación y formación para colectivos jóvenes, menores de 30 años, vulnerables. Además, el Plan de Empleo Juvenil también cuenta con una línea dirigida a jóvenes para que hagan prácticas profesionales fuera de España, en países de la Unión Europea (UE), con 2,5 millones.

La consejera también ha recordado durante la entrevista a Europa Press que su departamento está invirtiendo 77 millones de euros en la formación y contratación de 2.670 desempleados andaluces. Una convocatoria que está abierta hasta el próximo 2 de agosto. Además, «en breve» saldrá el programa Formación con Compromiso de Contratación, con cinco millones de euros. Y las subvenciones para los Centros Especiales de Empleo, con 91 millones de euros, que se pueden pedir desde este mismo sábado.

Andalucía activa: hasta el 16 de septiembre

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito local, dentro del Programa Andalucía Activa, ya publicadas desde este pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y cuentan con 109,9 millones.

Los objetivos de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, son el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral, a través de una contratación, para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas de Andalucía.

Según recoge el BOJA, consultado por Europa Press, cuenta con dos líneas de financiación. Por un lado, subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad en ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y en sus entidades locales autónomas, para la contratación de personas en los grupos de edad entre los 18 y 35 años, ambos inclusive, y de 45 años de edad o más.

Por otro lado, una línea de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y en sus entidades locales autónomas, para la contratación de personas de 45 años de edad o más.

La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato laboral formalizado, con una duración de seis meses. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará a contar desde este lunes 29 de julio y fnalizará el 16 de septiembre y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de tres meses.

Asimismo, la entidad beneficiaria deberá presentar la justificación de la subvención en el plazo máximo de un mes, a contar desde la finalización del proyecto. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia del reintegro.

Un mes para pedir las ayudas de los centros especiales de empleo

De igual manera, la Consejería ha convocado las subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y en el mercado ordinario de trabajo, con 91 millones de euros.

Se trata de unas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva y buscan contribuir a la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, no solo en empresas de empleo protegido, como son los centros especiales de empleo, sino también, en empresas del mercado ordinario de trabajo, favoreciendo, a su vez, el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario de trabajo.

Estas subvenciones cuentan con varias líneas: subvención a la inversión fija vinculada a la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo; al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo; a la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas en centros especiales de empleo; a la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en empresas del mercado ordinario de trabajo; a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en empresas del mercado ordinario de trabajo.

El plazo dentro del cual deben haberse ejecutado la actividad o realizado los gastos subvencionables por parte de las personas físicas y jurídicas solicitantes será desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, ambos inclusive.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde este sábado y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.