Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, regresa este próximo 30 de julio | COMARCA DE SOBRARBE

TW
0

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe proyectará del 30 de julio al 29 de agosto los trabajos ganadores de la última edición de Espiello, en el marco de cine al aire libre 'Espiello baixo as estrellas', que pasará por una decena de localidades de ocho municipios la Comarca de Sobrarbe.

Cuatro de las sesiones se proyectarán en cine digital de gran formato y, para las seis restantes, destinadas a los pueblos más pequeños, se desplazará un camión que se transformará en una gran pantalla de cine.

Como en anteriores ediciones, al caer la noche, sobre las 22.00 horas, los vecinos reunidos en la plaza del pueblo centrarán su atención en la luz del gran proyector. Una forma de recuperar la antigua tradición de ver cine al aire libre, con toda la magia y nostalgia del cine de verano de toda la vida que lleva atrayendo a cientos de asistentes de la Comarca de Sobrarbe en las cuatro ediciones precedentes.

La directora de Espiello, Patricia Español, ha destacado el «carácter social» que siempre ha tenido acudir a ver una película de cine, algo que, ha reconocido, «con el paso del tiempo estamos perdiendo».

«El cine de verano recupera ese espíritu inicial de ir a ver una película y al acabar, como son horas que ya refresca un poquito más, quedarte con tus vecinos y con la persona que viene a presentar la película de charrada en la plaza», ha comentado.

El ciclo ha demostrado, según ha explicado Español, «lo bien que funciona la opción de »festival extendido«: »El verano es una buena época para darlo a conocer a vecinos y visitantes y llegar a lugares de nuestra comarca donde, si no fuera de este modo, no habría una proyección de Espiello. Y por eso buscamos que sea un cine familiar, para todos los públicos", ha incidido.

Como todos los años, la programación se selecciona junto a los ayuntamientos participantes, que en esta ocasión son los de Ainsa-Sobrarbe, La Fueva, Puértolas, Laspuña, Bárcabo, Gistaín, Palo y Broto.

Y, como no podía ser de otra manera, el cine hecho en Sobrarbe y en el Pirineo tiene un protagonismo especial. Títulos ganadores de los Premios Espiello como 'Donde quisimos vivir', de Ana del Río y Lucía Castillón, 'Puyuelo', de Sara Sarrablo o 'Tañen Furo', de Javier Jiménez, y de los Premios Espiello Agora x l'aragonés como 'Luz de setiembre', de Lola Gracia o 'Batimento', de Silvia Orós.

Junto a estas cintas, producciones de carácter local como los cortos 'Baixando ta escuela', un homenaje de todos los colegios de Sobrarbe a La Ronda de Boltaña o 'Cambia tu mirada', realizado por el taller de teatro social impartido por Charlotte Bouguet en el Centro Valentia de Boltaña.

También habrá oportunidad de ver el documental promovido por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe para visibilizar el importante trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio de nuestro territorio, Moviendo montañas, dirigido por sara Sarrablo y estrenado en la XXI edición de Espiello.

Cierra la cartelera el trabajo de Alfonso Par, ganador de uno de los premios ASECIC del festival, Maa Yiem, la extraordinaria historia de Jordi Sabater, cuyo protagonista también tuvo una gran relación con el Pirineo en los últimos años de su vida.

Además del ciclo 'Espiello baixo as estrelas', el festival continua con otras actividades en verano. Por un lado, la exposición producida por Espiello 'Una travesía de cine', que incluye los carteles de más de treinta festivales y muestras de cine repartidas por todo Aragón está en itinerancia, ha viajado ya hasta Uncastillo y Benasque, y en los próximos meses visitará Centenera, Huesca, Quinto de Ebro y Valdealgorfa.

Por otro lado, durante el mes de agosto vuelve a Broto la muestra de cine de montaña, Espiellé, que celebrará su duodécima edición.