Superficie calcinada en el incendio de Benabarre. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El incendio forestal que ha calcinado unas 20 hectáreas en Benabarre, junto a la ermita de San Medardo, se ha dado por estabilizado. Además, ya se ha restablecido el suministro eléctrico en la zona y se ha reabierto la carretera A-1606, que une el municipio con Laguarres.

El fuego, que ha comenzado a las 15.30 horas de este domingo, 28 de julio, ha obligado a cortar dos líneas eléctricas, lo que ha dejado sin suministro a un millar de abonados de la zona de Benabarre. Una de estas líneas, la de menor entidad, se ha averiado durante el incendio y los técnicos trabajan en su reparación, ha informado el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, se ha desactivado la situación operativa 1 nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO), pasando a activar la situación operativa 0.

Este nivel de alerta supone una «situación extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal; y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la comunidad autónoma».

Los medios que han intervenido en las labores de extinción son dos helicópteros ligeros --Peñalba y Boltaña-- con sus brigadas helitransportadas; un helicóptero bombardero --Plasencia del Monte--; un helicóptero de coordinación; y el hidroavión (FOCA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). También tres brigadas terrestres, tres autobombas y un Agente de Protección de la Naturaleza (APN).