Vista de El Pueyo de Araguás. | SERVICIO ESPECIAL

TW
0

El alcalde de El Pueyo de Araguás, Sergio Pueyo, ha agradecido el trabajo de todas las instituciones y personas que han trabajado en la extinción del incendio ocurrido esta semana en la localidad sobrarbense y ha destacado su «profesionalidad y agilidad».

Pueyo ha indicado que gracias «al trabajo ágil de un equipo constante, muy profesional y muy amplio» del Gobierno de Aragón, Gobierno central, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Sobrarbe, Ayuntamiento de Aínsa y todos los municipios, voluntarios y los vecinos, fue posible contener y apagar este gran incendio.

«La unión hace la fuerza y hay que destacar la gran profesionalidad de los equipos de extinción de Aragón, ejemplares, que han trabajado con una gran agilidad, en unos momentos muy difíciles para nosotros, porque se quemaban nuestros montes y durante varios días nos hemos tenido que ir de nuestras casas, lo que más queremos», ha subrayado el alcalde.

Asimismo, Sergio Pueyo ha señalado que «fue clave que hubiera muchos medios porque el fuego tenía muchos flancos y corría el riesgo de que todos los montes del entorno, hacia la Peña Montañesa, pero también hacia Laspuña, La Fueva y Campo, porque el corredor verde es muy importante y los pueblos estaban a pocos metros».

«Este gran incendio nos debe hacer reflexionar --ha apuntado-- para que los ayuntamientos, especialmente en el Pirineo, pero también los que tienen mucha masa forestal, nos planteemos la necesidad de acometer en otoño e invierno, de la forma que sea, la necesidad de limpiar el entorno de nuestros pueblos, porque es muy importante salvaguardar nuestros núcleos de estos incendios de sexta generación que son imparables, por el extremo calor y el viento».

Concienciación

«Vamos a tratar de concienciar para que los titulares de las parcelas del entorno urbana los mantengan limpios de maleza», ha añadido. Hay que tener en cuenta que El Pueyo de Araguás cuenta con un imponente carrascal, muy singular, bajo las faldas de la Peña Montañesa.

A partir de ahora, se debe pensar «en reforestar la zona afectada con la agilidad necesaria y con la colaboración de todos», ha expuesto Pueyo, así como en «buscar las fórmulas necesarias, contando también con la ganadería extensiva, para que los bosques estén en mejores condiciones en zonas que tenemos una gran despoblación y mucha masa forestal».

Por último , el alcalde ha incidido en «el apoyo, el trabajo y la solidaridad de los vecinos y de mucha gente, porque lo hemos pasado muy mal, ya que hemos vivido una situación dramática, por eso solo podemos tener palabras de agradecimiento y desear que no se repita».

El fuego se declaró en la tarde del martes y llamas quemaron una superficie de 130 hectáreas de bosque. A causa de este incendio se tuvieron que desalojar un total de 37 vecinos de los núcleos de Araguás, Torrelisa y San Lorién, que pudieron volver a sus casas en la tarde del miércoles.