La investigación comenzó a mediados del mes de abril, cuando la Policía Nacional obtuvo información de una posible existencia de una plantación 'indoor' de marihuana en un polígono industrial de la localidad de Monòver, según ha indicado el cuerpo policial en un comunicado.
Al parecer en la zona había un fuerte olor característico de esta sustancia, las 24 horas se escuchaban ventiladores de gran potencia y tenían un 'enganche' ilegal de corriente eléctrica. También cabía la posibilidad de que fuera un depósito de sustancia, conocido vulgarmente como 'guardería de marihuana'.
Durante las primeras labores investigativas, la Policía Nacional descubrió una nave de grandes dimensiones que parecía no tener actividad profesional, pero sin embargo tenía las puertas cerradas con gente en su interior durante todo el día. Esto levantó las sospechas de los policías, ya que parecían haber establecido un fuerte sistema de seguridad personal.
Los sospechosos mantenían las entradas de la nave completamente cerradas siempre y cuando se aproximaba algún vehículo, vigilaban su entorno. Estas conductas son maniobras de autodefensa utilizadas por estos grupos criminales, con la finalidad de no ser asaltados por una banda rival.
Los agentes también pudieron constatar que en el lugar había un gran consumo eléctrico que no estaba siendo regulado legalmente. Todo apuntaba a que estuvieran haciendo uso de alguna desviación de fluido eléctrico fraudulenta, con la intención de alimentar todo el sistema hidropónico que utilizaban para los cultivos.
Los investigadores establecieron un dispositivo específico para identificar a los presuntos autores, descubriendo que no se les conocía ningún tipo de actividad laboral. También observaron movimiento de vehículos, tanto turismos como alguna furgoneta, de los cuales algunos eran de alquiler. Estos tenían activada alguna alerta policial por estar involucrados en hechos delictivos o estaban reclamados para su embargo.
Cuando se tuvieron todas las herramientas legales para que no hubiera dudas sobre la actividad delictiva investigada, la Policía Nacional inició la fase de explotación del dispositivo, procediendo a la detención de todos los delincuentes. Todos fueron detenidos en la localidad de Monòver, dentro de la propia nave.
Tras la práctica del registro se han incautado un total de 1.845 plantas de marihuana, 88 gramos en cogollos, 1.060 euros en metálico, cinco teléfonos móviles, billetes de vuelo y diferentes documentos de interés para la investigación.
Los agentes constataron la existencia la existencia de unos enganches ilegales a la red eléctrica con la que se suministraba el diverso aparataje de este tipo de cultivo (aires acondicionados, ventiladores, extractores de aires y lámparas). A esta nave le constaba un consumo de electricidad equiparado al consumo medio diario de aproximadamente 60 viviendas.
De los detenidos, dos ciudadanos españoles y cuatro albaneses, de edades comprendidas entre los 20 y los 69 años, solo dos de ellos tenían antecedentes. Los seis fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Novelda.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.