Archivo - Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana | IÑAKI BERASALUCE - Archivo

TW
0

El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha afirmado que, aunque los «tiempos del urbanismo son siempre muy lentos», se debe «agilizarlos» por las «urgencias sociales» que existen. Además, ha anunciado que Errenteria será en septiembre el primer municipio vasco en convertirse en zona tensionada.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero socialista ha analizado la problemática de la vivienda y ha asegurado que, aunque se trata de una cuestión con «múltiples aristas», su Departamento mantendrá «una posición firme y decidida para tratar de abordarlo».

«Hay que ser muy quirúrgico en las medidas; hace falta presupuesto, hace falta determinación, ideas, equipo y haber detectado el problema», ha indicado, para añadir que «de alguna manera, hay que hacer más vivienda».

En relación al pacto social de la vivienda presentado hace dos semanas y el objetivo de construir 7.000 viviendas de alquiler social en Euskadi durante la presente legislatura, Itxaso ha defendido que aunque los «tiempos del urbanismo son lentos, a veces no compatibles con las urgencias sociales», es necesario «hacer lo posible por agilizarlos».

«La vivienda no es un problema, lo que es un problema es su escasez, fundamentalmente en régimen de alquiler», ha asegurado, al tiempo que ha incidido en que es necesario actuar tanto sobre la oferta como sobre la demanda.

En este contexto, ha reconocido que se debe ser «muy cuidadoso», ya que «cualquier intervención en el mercado puede traer efectos indeseados».

«La intervención en el mercado hay que medirla muy bien para no generar efectos indeseados, pero estamos decididos a reducir al máximo el número de viviendas deshabitadas, sabiendo que hay unas 50.000 en Euskadi, de las cuales solo la mitad están en zonas atractivas», ha descrito.

Asimismo, ha reconocido que la rehabilitación es un campo también al que su Departamento le da «mucha importancia» y ha apostado por «incrementar al doble el ritmo de rehabilitación de viviendas».

Respecto a las discrepancias habidas por la ley de vivienda entre socialistas y jeltzales, Itxaso ha recordado que se trata de partidos distintos y «a veces podemos tener enfoques y abordajes distintos». «Lo interesante del pacto de gobierno es que esas posibles divergencias se han tornado en visiones complementarias», ha resaltado.

Asimismo, ha valorado el acuerdo alcanzado en las Juntas Generales de Gipuzkoa en materia fiscal que establece «una prioridad en materia de vivienda» y que se encuentra «a la altura del reto que enfrentamos».

Zonas tensionadas

Cuestionado por el proceso de declaración de zonas tensionadas y los 43 municipios que en principio podrían acogerse a ello y topar así los alquileres, Itxaso ha reconocido que la localidad guipuzcoana de Rentería es la que «más avanzada» se encuentra en esta cuestión.

Según ha detallado, si se confirma que no se ha presentado ninguna alegación durante el mes de septiembre, Errenteria será la primera zona de la Comunidad Autónoma Vasca declarada zona tensionada «tras un trabajo laborioso».