Archivo - La flamante consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen del Castillo, en una imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una remodelación del Gobierno autonómico en pleno ecuador de la legislatura, que incluye la incorporación de Carmen Castillo --quien fuera viceconsejera de Educación y Deporte con Javier Imbroda en la anterior legislatura-- para dirigir la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, hasta ahora en manos de Patricia del Pozo, que pasa al frente de una nueva Consejería de Cultura y Deporte, competencias que ya lideró en la anterior legislatura.

Según el currículum vitae facilitado por el Gobierno andaluz, Castillo es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía desde 2008 y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas desde 1997.

Entre otros, la almeriense ha desempeñado el cargo de delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería. Anteriormente, desarrolló su labor en la Secretaría General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería. También ha sido coordinadora de zona del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Almería hasta 2011.

Carmen Castillo ha desempeñado las funciones de Asesora Técnica de Régimen Jurídico y coordinadora del área específica de Organización Escolar y Ordenación Académica de Régimen Jurídico, ambos puestos en la Delegación Territorial de Educación en Almería. Además, ha participado como ponente en formación específica para funcionarios públicos, direcciones de centros y equipos directivos e inspectores. También ha colaborado como tutora y autora en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Administración autonómica en diversas acciones formativas, especialmente las relacionadas con la acreditación de las competencias directivas, así como la formación de inspectores e inspectores noveles.

Cambios en el gobierno andaluz

El nuevo gabinete diseñado por Moreno, que no prescinde de ninguno de sus actuales consejeros, contará con una consejería más, 14, y estará integrado por ocho mujeres y seis hombres, cuatro de ellos profesionales independientes no ligados a la política. La nueva Consejería será la de Cultura y Deporte, hasta ahora integrada en Turismo, y a cuyo frente vuelve Patricia del Pozo, que ya la lideró en la anterior legislatura y ahora deja la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La nueva Consejería de Turismo y Andalucía Global seguirá liderada por Arturo Bernal, mientras que Castillo, viceconsejera de Educación asume la titularidad de este departamento. La nueva consejera de Salud y Consumo es Rocío Hernández Soto, hasta ahora directora del distrito Aljarafe Sevilla Norte, en lugar de Catalina García, que pasa a Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Uno de los damnificados con la remodelación es Ramón Fernández Pacheco, que se queda con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que dejó vacante Carmen Crespo con su marcha al Parlamento Europeo, y que además cede la Portavocía del Gobierno a Carolina España, que gana peso dentro del Gobierno.

Carmen Crespo cesó el pasado 3 de mayo como consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para concurrir como candidata número dos de la lista del PP al Parlamento europeo en dichos comicios del 9 de junio, un movimiento en el seno del Gobierno andaluz al que Juanma Moreno respondió designando a Ramón Fernández-Pacheco como consejero en suplencia de dicha cartera de la Junta.

El también portavoz del Gobierno andaluz sumó desde entonces --desde el mismo 3 de mayo-- las competencias de dicha consejería con las que ya le correspondían como titular del departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que Ramón Fernández-Pacheco ha venido dirigiendo desde el mes de julio de 2022.

Se trata de la segunda crisis de gobierno que Juanma Moreno aborda desde que fue investido por segunda vez como presidente de la Junta en julio de 2022 gracias a la mayoría absoluta conquistada por el PP-A en las elecciones al Parlamento andaluz del 19 de junio de aquel año.

Así, el presidente relevó en abril de 2023 a Marifrán Carazo por Rocío Díaz al frente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, para que la primera pudiera concurrir como candidata del PP a la Alcaldía de Granada en las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que la ya exconsejera venció con mayoría absoluta.

Juanma Moreno anunció la composición del primer gobierno 'monocolor' del PP-A en la historia de la autonomía andaluza --el primero además respaldado por una mayoría absoluta del Grupo Popular en el Parlamento-- el 25 de julio de 2022, y sus consejeros tomaron posesión al día siguiente.

El Ejecutivo comenzó su actividad sin contar con una figura específica que ejerciera de portavoz del mismo, responsabilidad que el presidente acabó asignando al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a los dos meses de la toma de posesión del Gobierno, el 27 de septiembre de 2022.