Francisco Casero y José Gilabert durante la rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Plataforma Salvemos los Paisajes del Olivar han anunciado que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre si llega septiembre y la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén no se han sentado a dialogar sobre cómo recuperar la candidatura 'Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia Milenaria de un mar de olivos' con el fin de ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El expediente fue impulsado hace una década por la Diputación de Jaén con la implicación de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.

Sin embargo, la oposición de parte de los agricultores afectados, especialmente en la Campiña jiennense, denominada componente 14 en el expediente, hizo que la comisión institucional que ha venido trabajando en el proyecto de la mano de la Diputación de Jaén decidiera el pasado el 29 de abril su retirada --había sido enviado a la Unesco con la previsión de analizarse en su asamblea general de 2025--.

Por parte de la plataforma, Francisco Casero y José Gilabert, han defendido este martes en rueda de prensa la necesidad de que el Gobierno andaluz «asuma y encabece» la reformulación de este expediente para «no perder esta oportunidad».

Por eso, Casero ha pedido a la Junta de Andalucía que «no se ponga de perfil» en esta cuestión y que sea el propio presidente, Juanma Moreno, el que «encabece» la defensa de esta candidatura.

Recientemente, la plataforma remitió una carta a Juanma Moreno pidiéndole que «siga adelante» con la candidatura, una vez que la Junta de Andalucía ya «ha dirigido una carta a la Unesco, desistiendo, voluntariamente de este expediente».

Sin embargo, la Junta ha respondido que según la reglamentación del Ministerio de Cultura 'son las comunidades autónomas las encargadas de dar traslado del expediente al Gobierno de España para que éste a su vez lo eleve a Icomos'. Dicho esto, la Junta indica que 'la potestad de impulsar y, en caso contrario, de retirar el expediente corresponde a la entidad que lo ha creado e impulsado, en este caso la Diputación de Jaén'.

Casero ha anunciado que desde la plataforma continuarán en agosto haciendo gestiones para abrir vías de diálogo. «Pedimos que haya diálogo y que las administraciones se sienten», ha dicho Casero y ha añadido que "si no hay movimiento, haremos una huelga de hambre', protesta sobre la que ha eludido concretar más a la espera de que Junta y Diputación den un paso hacia adelante y acepten reformular el expediente excluyendo la campiña jiennense si finalmente no hay posibilidad de que sigan formando parte de este proyecto.

La plataforma ha incidido en que se trata de una iniciativa de la sociedad civil que en su momento acogió la Diputación de Jaén, que ha hecho «un magnífico trabajo» durante diez años, pero no es algo que corresponda a Jaén sino que es de carácter andaluz, de ahí que se esté pidiendo que «el Gobierno andaluz se ponga al frente».

Casero ha puesto el acento en que «todavía se está a tiempo» para sacar adelante la candidatura y poder reformularla, aunque eso suponga retrasarla un año, pero para ello es necesario el consenso de todas las partes en torno a este expediente que «va a beneficiar al conjunto de Andalucía».