El líder del PAR, Alberto Izquierdo, durante una reciente intervención en las Cortes de Aragón. | PAR

TW
0

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha reiterado este martes que el PAR defenderá la creación de la hacienda foral Aragonesa tras el anuncio del preacuerdo PSC-ERC que concede a Cataluña la independencia fiscal.

«Vivimos un nuevo espectáculo en el culebrón de la investidura de Salvador Illa, ese culebrón que genera inestabilidad en nuestro país, pero que, sobre todo, pone de manifiesto una perversión democrática desde hace mucho tiempo, desde que José María Aznar a cambio de unos votos otorgó a Cataluña una serie de prebendas, una serie de derechos que no tenía, igual que el 'cuponazo' vasco», ha dicho el portavoz del PAR.

Ha continuado diciendo que «el PP que hoy grita por las esquinas y dice que el PSOE vende España, ya lo hizo y los gobiernos de este país, tanto del PP como del PSOE, lo han ido permitiendo porque necesitan esos votos», pero «mientras algunos siguen con su agenda en defensa de su territorio, los aragoneses estamos a por uvas, como siempre.»

Izquierdo ha descartado entrar «en lo que Cataluña o el País Vasco consiga o deje de conseguir», pero sí ha abogado por entrar «en lo que cada territorio tiene derecho».

«Aragón, al igual que Navarra, tiene un derecho foral propio que le permite junto con su Estatuto de Autonomía, tener una hacienda foral propia. Es lo que el PAR ahora reclama, que Aragón tenga su Hacienda Foral, su bilateralidad con el Estado, al igual que lo tiene Navarra, porque somos los dos únicos territorios en nuestro país que tenemos ese derecho estatutario, mediante nuestro derecho foral, esos derechos específicos que tiene Aragón, porque es un territorio que tiene una historia distinta, unos fueros que otros territorios no tienen», ha argumentado.

Una pretensión que el portavoz del PAR ha sustentado en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que fija un acuerdo bilateral Aragón-Estado de financiación, y en los derechos históricos.

Para Alberto Izquierdo, «aquí la reflexión es sencilla: los territorios que tienen voz propia, los territorios que sí son defendidos por parlamentarios que son representantes del territorio y no esclavos de franquicias políticas, como el PP y el PSOE, consiguen sus objetivos políticos. Lo que nos debemos preguntar aquí es ¿dónde está Aragón en esta negociación? ¿Qué está pasando en Aragón? ¿Vamos a ser nosotros los aragoneses los que defendamos a otros, lo tiene que hacer el Gobierno de la Comunidad?», se ha cuestionado.

En tono de reproche, el líder de los aragonesistas ha lamentado que «mientras otros están a lo suyo, nosotros de deberíamos estar a lo nuestro y no estamos, sino pensando en ser los más españoles de todos los de todos los españoles, los primeros de la clase, los correveidiles».

Por su parte, «Aragón debe preocuparse de su agenda propia, de defender sus intereses, los de Aragón, que no lo está defendiendo nadie más allá de declaraciones grandilocuentes, palabras vacías, porque al final las franquicias políticas defienden sus intereses. Aragón no se ha puesto en marcha con la petición de una hacienda foral», ha lamentado.

Izquierdo ha reseñado que «el PAR presentó una proposición que se debatirá en el mes de septiembre en las Cortes, que habla de una hacienda foral propia, que Aragón se ponga en marcha ya, empezar a cuantificar y a cualificar esa Hacienda, que pida una reunión bilateral con el Estado, que empiece a trabajar en esa línea a la que sí nos debemos emplear jurídicamente porque sí que nos corresponde a los aragoneses y es nuestro Derecho. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, ni ninguna concesión, ni nada raro».

Por último, el portavoz del PAR ha incidido en «la importancia de tener voz propia. Aragón no tendrá voz propia si el Partido Aragonés no tiene la importancia suficiente para poder condicionar las políticas del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España».