TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del año próximo, que vuelve a estar dotado con un presupuesto de 50 millones de euros. Ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza este martes y los ayuntamientos tienen de plazo desde hasta el próximo 13 de septiembre para poder presentar sus peticiones.

«El PLUS es, con mucha diferencia, la principal línea de ayudas que los 292 ayuntamientos de la provincia reciben no solo de la Diputación de Zaragoza, sino de todas las administraciones. Esta es su novena convocatoria y desde que lo pusimos en marcha ya hemos puesto a disposición de los ayuntamientos 400 millones de euros con los que se han llevado a cabo más de 13.000 actuaciones de todo tipo fundamentales para mejorar los servicios que reciben los vecinos y las vecinas de nuestros pueblos», ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

La principal novedad del PLUS 2025 es que el plazo para que los ayuntamientos justifiquen la realización de las actuaciones solicitadas se amplía hasta el 15 de septiembre de 2026. «Así tienen más margen para presentar toda la documentación y poder cobrar el 20% que se les paga una vez realizada la obra o la actividad para la que pidieron fondos», ha subrayado.

La vicepresidenta ha recordado que con el Plan Unificado de Subvenciones los ayuntamientos tienen «total autonomía» para decidir a qué destinan el dinero que les corresponde; que pueden planificar con tiempo las actuaciones con tiempo porque saben cuánto dinero les va a llegar cada año; y que se garantiza un reparto de los fondos «totalmente objetivo y transparente».

Como es habitual, de los 50 millones de euros del PLUS 2023, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida cuando reciba el dinero.

Objetividad en el reparto

El Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza fue una iniciativa totalmente pionera del actual equipo de gobierno que se puso en marcha en el año 2017 y que supuso un cambio radical en la relación entre la DPZ y sus municipios.

Los cerca de 30 planes de ayudas que la institución provincial lanzaba cada año se unificaron en uno solo dejando que cada ayuntamiento decida libremente a qué quiere destinar el dinero que le corresponde.

«El PLUS cambió por completo la forma de distribuir las subvenciones haciendo que sea la Diputación la que se adapta a las directrices que marcan los ayuntamientos, no al revés como sucedía antes. Ahora ellos deciden si los fondos que les corresponden se destinan a un solo proyecto, pueden planificar con tiempo las mejoras que quieren hacer en sus municipios y saben que el dinero se distribuye con criterios totalmente objetivos y transparentes», ha argumentado Teresa Ladrero.