En la muestra se exponen un total de 32 mapas ordenados cronológicamente, pertenecientes a los fondos cartográficos del IGEAR, que ofrecen al visitante un relato sobre la imagen de nuestro territorio a lo largo de tres siglos que ha quedado fielmente reflejada en estas representaciones gráficas, ha informado el Gobierno autonómico.
El consejero ha tomado nota de «cómo con el paso de los siglos ha ido evolucionando la configuración del territorio y la organización social, económica y política de Aragón».
Octavio López, quien ha asumido las competencias de Despoblación y Cohesión Territorial tras la reciente remodelación del Gobierno de Aragón, ha sido recibido por el comisario de la exposición, Fernando López Martín, quien ha explicado la importancia de los fondos que allí se exponen.
«Son todos mapas originales que se han ido adquiriendo poco a poco por el IGEAR y que fueron realizados en su día a instancia de la Iglesia o el poder civil con objetivos diversos y también para cumplir una labor formativa y educativa», ha señalado el comisario, a la sazón director del IGEAR.
Entre los 32 mapas expuestos, todos ellos de gran valor histórico y cartográfico, destaca el primer mapa de Aragón que fue obligatorio en todas las escuelas en 1885.
Según el comisario de la exposición, en la muestra «se puede contemplar un curioso mapa que solo es posible encontrar aquí y en el Museo Cartográfico de Cataluña y que posee un anexo realizado a mano alzada donde se describen los territorios de la Corona de Aragón, es un mapa que se hizo en Francia en el siglo XVIII y que muestra la visión que se tenía en Europa de los dominios aragoneses, en los que se ve claramente que Cataluña era un territorio de la Corona de Aragón».
Octavio López ha destacado que la exposición deja patente «la importancia histórica del Reino de Aragón a lo largo de los siglos y su peso en España y en el mundo» y ha valorado «el alto interés que ofrece esta muestra para dar a conocer las diferentes técnicas de grabado y la evolución de las dimensiones, texturas y colores de los mapas a lo largo del tiempo», por lo que ha animado a todos cuantos pasen por Jaca este verano a visitar la Ciudadela y descubrir parte de la historia de Aragón desde el punto de vista cartográfico.
Desde que abriera sus puertas al público el 18 de junio, la exposición 'Aragón, cartografía de un territorio. Siglos XVII a XIX' ha superado ya los 14.000 visitantes y «la idea es que tenga continuidad mediante su traslado a Huesca capital y en Teruel en 2025, ya que en Zaragoza se hicieron dos y nuestra vocación es que la muestra circule por el territorio», ha manifestado Octavio López.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.