Archivo - Imágenes del Parque Natural de Doñana, a 24 de enero de 2024, en Huelva, Andalucía (España). | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

La publicación de los informes de seguimiento de la Oficina Técnica de Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre sus marcos de actuaciones medioambiental y socieconómico para la recuperación del ecosistema andaluz arrojan «importantes avances en ejecución y presupuesto comprometido», según ha destacado su director, Emilio Rodríguez.

Así, del Marco de Actuaciones medioambiental presentado por la ministra del Ramo, Teresa Ribera, en noviembre de 2022, ya ese han ejecutado 47 millones, lo que representa un 13% del presupuesto global, que alcanza los 356 millones. En cuanto al Marco de Actuaciones socioeconómico presentado en noviembre de 2023 tras el acuerdo con el Ejecutivo andaluz, presenta la previsión de ejecución del 33,7% de su presupuesto total para 2025.

Rodríguez ha señalado que las ayudas de diversificación agraria, que tienen como objetivo reconvertir cultivos de regadíos en actividad de secano, ecológico o gestión forestal, tendrá un presupuesto de 28,5 millones en una primera convocatoria durante 2024. «La gran recepción tras las distintas reuniones con las asociaciones agrícola nos ha animado a aumentar el presupuesto de esta primera convocatoria», ha apostillado.

El director de la Oficina Técnica de Doñana también confirma la convocatoria este año de 11,5 millones de euros para impulsar aquellos «proyectos de buenas prácticas» en el ámbito agrícola, ganadero y forestal, los cuales «merecen el apoyo de la administración para fomentar una actividad económica dinámica y sostenible con la salud medioambiental de Doñana».

Asimismo, será en 2024 cuando comience la ejecución de las ayudas directas a los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica de Doñana para proyectos de desarrollo sostenible, pues recibirán una primera financiación de 35 millones en el presente ejercicio, y una segunda entrega de otros 35 millones en 2025.