Uno de los rescates del fin de semana en el Pirineo. | Guardia Civil

TW
0

Los equipos de montaña de la Guardia Civil vivieron otro fin de semana de mucho trabajo en el Pirineo aragonés con hasta 14 rescates de montaña para socorrer a montañeros, escaladores, barranquistas, ciclistas, motoristas y senderistas, entre ellos el vecino de Reus (Tarragona) fallecido el sábado por una parada cardiorrespiratoria en Fanlo (Huesca).

El viernes 2 de agosto fue la jornada más tranquila, con una única salida, motivada por la asistencia a una montañera vizcaína de 52 años que posiblemente sufrió un esguince de rodilla cerca del refugio de Llauset, en Montanuy. Hasta allí acudieron el GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 y tras localizar a la accidentada, esta fue trasladada a la helisuperficie de Benasque, que pudo abandonar por sus propios medios.

La afluencia de visitantes el sábado se dejó notar con hasta ocho rescates, incluido el del senderista fallecido. El primer aviso se recibió a las 11.00 horas por un montañero francés de 24 años que tras sufrir una contusión en un fémur durante una ruta por el casco del pico Marboré, en Fanlo. El herido fue trasladado en la aeronave hasta la pradera de Ordesa, donde quedó en manos del equipo de la Cruz Roja.

La siguiente salida ocurrió poco después. En este caso para socorrer a un motorista de Zaragoza de 33 años al que se le había salido un hombro en una ruta por la pista forestal de Ruego - Chisagüés, en Bielsa. El GREIM localizó al accidentado, que fue trasladado al centro de salud de Lafortunada.

Sobre el mediodía, el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 atendieron a una ciclista de 40 años vecina de Zaragoza con un traumatismo craneoencefálico en Sallent de Gállego tras caerse de la bici en la que circulaba por una pista cerca de Lanuza. La herida fue trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Sabiñánigo, donde la esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de Jaca.

Sobre las 13.10 horas una joven barranquista de 23 años llegada de Burgos fue socorrida por un esguince de rodilla cuando trataba de acceder al barranco del río Vero, en Alquézar. La burgalesa fue asistida por el GREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061 y evacuada en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital San Jorge.

Una herida profunda en una de sus rodillas fue la causa de la evacuación en un vehículo del GREIM de una senderista guipuzcoana de 57 años natural de Zarautz desde el bosque de Betato, en Biescas, hasta el Hospital de Jaca.

Sobre las 16.30 horas dos escaladores, un francés de 26 años y una vecina de Barcelona, de 28, dieron la voz de alarma por agotamiento en plena cresta de Salenques, en Benasque, lo desplegó al GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061. Tras localizar a los escaladores, estos fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Llanos del Hospital, donde se encontraba su vehículo particular.

En la última salida del sábado, el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 atendieron a una senderista nicaragüense de 33 años con una torcedura de tobillo tras tropezarse durante una ruta junto a otros dos senderistas estadounidenses por el pico Garmo Blanco, en Sallent de Gállego. Los tres fueron evacuados en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa, donde accedieron a su vehículo particular por sus propios medios.

El domingo tampoco resultó una jornada tranquila, con otros cinco rescates, el primero de ellos ya a las 08.43 horas, en el que un joven senderista de 22 años procedente de Mollet (Barcelona) tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa por un esguince de tobillo sufrido durante una ruta en las inmediaciones de la Cabaña de la Glera en Formigal Estación, Sallent de Gállego.

Por su parte, un montañero vitoriano de 50 años tuvo que ser evacuado hasta el Hospital de San Jorge, en Huesca, por el GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 tras haberse fracturado un tobillo en Aguja Cadier, en los Picos de las Frondiellas, Sallent de Gállego.

Sobre las 12.30 horas, un menor de edad --16 años-- de nacionalidad francesa fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital San JOrge con una lesión en un tobillo tras caer en una zona no indicada por el guía para el salto de un grupo de otros siete barranquistas en la Peonera, en Bierge.

Además, a las 13.25 horas se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que una barranquista de 45 años, vecina de Sabadell --Barcelona-- había sufrido una posible fractura de peroné al tropezar semientras realizaba la actividad en el Barranco Trigoniero, en Bielsa lo que activó al GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Bielsa, donde la esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro.

La última intervención del domingo aconteció a las 16.48 horas y fue protagonizada por el GREIM de Panticosa, que asistió a un montañero con una torcedura de tobillo en el Pico Garmo Negro, en Panticosa.