Archivo - Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martin actuará en Canfranc Estación | FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO - Archivo

TW
0

El Festival Camino de Santiago tiene una nueva cita este sábado, 6 de agosto, a las 20.00 horas, en la iglesia de Canfranc Estación, en la que la obra del compositor barroco Johann Sebastian Bach será la protagonista, de la mano de los músicos Antonio Serrano --armónica--, Daniel Oyarzábal --clave-- y Pablo Martín Caminero --contrabajo y 'violone'--.

Las obras que se interpretarán son 'Sonata para violín y continuo en sol mayor', 'Contrapuntus 1' de 'El arte de la fuga', 'Allemande' de 'El arte de la fuga', 'Sonata para violín y clave en mi mayor', el 'Agnus Dei' de la 'Misa en si menor', 'Jesu meine Freude' del 'Concierto para clave en re menor', el Andante del 'Concerto Italiano', el Allegro del 'Concierto de Brandeburgo número 5', 'Gute Nacht' del 'Motete Jesu, meine Freude', 'Badinerie' de la 'Suite Orquestal número 2 en si menor', 'Fuga en sol menor' y 'Wachet auf, rugt uns die Stimme'.

Antonio Serrano es un virtuoso de la harmónica, un referente de ljazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. De hecho, consiguió en 2014 el Premio Masters of Mediterranean Music en Jaszz Flamenco por su aportación a este estuilo y tiene también en su haber un Grammy Latino por su participación en la grabación del disco 'Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía'.

El armonicista, que se mueve con soltura tanto en el jazz, como en el flamenco, el pop y la música clásica, actuó para un concierto de Naciones Unidas en París ya con 13 años. Cinco años más tarde, interpreta en Bélgica el 'Concierto para orquesta y armónica' de Malcol Arnold.

Después de enfocar su carrera principalmente en la música clásica, comienza a cultivar otros géneros, como el blues, el jazz o el pop, con los que graba numerosos discos.

En el transcurso de su carrera como solista, colabora con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Colonia, Heidelberg, Kiel y Estambul, hasta que recibe la llamada del guitarrista Paco de Lucía y adquiere popularidad por introducir la armónica en el flamenco. Se hace miembro del grupo de este célebre artista, con quien permanece sus últimos diez años y con quien hace ocho giras mundiales.

Como músico de sesión, Antonio Serrano graba más de 500 colaboraciones y participa en bandas sonoras como la de «Carne trémula», de Pedro Almodóvar.

Daniel oyarzábal

El músico Daniel Oyarzábal cuenta con una larga trayectoria internacional con conciertos en festivales de más de una veintena de países de Europa, Asia, África y América.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorio de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, además de las catedrales de Moscú, Amsterdam, Róterdam, Florencia, León o Sevilla.

Asimismo, muestra especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales obras de compositores españoles en activo, así como por el jazz, con su participación en nuevos proyectos como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez o Rocío Márquez.

Oyarzábal ha sido galardonado con el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991) o el primer premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998). Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, de la catedral de Getafe (Madrid) y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid.

Pablo martín caminero

El músico Pablo Martín Caminero finaliza sus estudios de contrabajo clçásico con el maestro Josef Niederhammer en la Escuela Superior de Mússica de Viena en 1999, donde también estudió viola da gamba.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, BandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solonis, Rosario La Tremendita, Guillermo McGill y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propias donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco