La concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, junto a usuarias del centro Universidad-José Atarés | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza está aprovechando los meses de verano para efectuar algunas mejoras en el centro de convivencia para mayores José Atarés, en el distrito Universidad. La concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha visitado estas obras, valoradas en 181.107 euros, que van a completar la inversión realizada por el Consistorio en el año 2023 --superior a 310.000 euros--, cuando se inauguró este centro tan demandado por el tejido vecinal.

Las mejoras que se están llevando a cabo comprenden la renovación del suelo y los techos de las aulas, la reforma del jardín --suelo, mobiliario y una nueva puerta de acceso--, la colocación de tres grandes ventanales en la cafetería, otra ventana en el espacio de convivencia Nos Gusta Hablar, una ampliación del escenario del salón de actos, que permitirá un uso accesible para personas con movilidad reducida mediante un elevador, y la climatización de algunos espacios. En septiembre se instalará además una puerta automática de acceso al centro.

1.522 personas socias

El centro municipal de convivencia José Atarés está ubicado en el complejo del antiguo cuartel Palafox, entre las calles Domingo Miral y Violante de Hungría. Desde su inauguración en marzo de 2023, ha contado con una gran aceptación por parte de las personas mayores del distrito Universidad. Actualmente, 1.522 personas son socias de este centro.

Cuenta con 1.000 metros cuadrados para espacios de convivencia; cafetería y comedor; dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas como yoga o gimnasia de mantenimiento; otra para talleres de expresión plástica, con lavabos y caballetes; una sala de convivencia específica para el programa Nos Gusta Hablar; un aula tecnológica con ocho ordenadores y cinco puntos de uso libre con tablets; y un salón de actos con 200 butacas, escenario elevado y equipo de proyección.

En el exterior, existen dos zonas con jardines para realizar ejercicio físico, jugar a la petanca o simplemente disfrutar del aire libre. Universidad es el segundo distrito más envejecido de la ciudad y uno de los pocos que hasta el año pasado carecía de este servicio. Zaragoza cuenta actualmente con 31 centros municipales de mayores distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales, a los que próximamente se sumará el del Casco Histórico, en el antiguo instituto Luis Buñuel.

Más de 71.000 personas son usuarias de esta red de centros, que es uno de los servicios municipales mejor valorados. La amplia oferta cultural y de ocio, y los espacios de socialización, contribuyen de manera muy valiosa a fomentar el envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada.