Campamento de voluntariado en la Cueva de Malalmuerzo | JUNTA

TW
0

Una veintena de jóvenes procedentes de toda España ha participado en un campamento de voluntariado celebrado en Moclín, en el Poniente de Granada, centrado en la arqueología y que se ha desarrollado en la Cueva de Malalmuerzo. Se trata de una actividad que cofinancia el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de la localidad.

El coordinador del IAJ en Granada, José Luis de la Torre, ha sido el encargado de clausurar este campamento, que es «uno de los más demandados de la provincia». A lo largo de 15 días, estos jóvenes han podido disfrutar de actividades relacionadas con la arqueología, el deporte, la aventura y el conocimiento del entorno. De hecho, han tenido la oportunidad de visitar la Alhambra y el Generalife, además de recorrer la vía ferrata.

La Cueva de Malalmuerzo se ha convertido en un punto clave para entender los flujos humanos al sur de Europa y permite correlacionarla con otras cuevas andaluzas de finales de la Edad del Hielo. Además de los restos neolíticos ya encontrados, los últimos hallazgos arrojan luz acerca del yacimiento en tiempos anteriores, según ha informado también la Junta en una nota de prensa sobre esta actividad.

Según el coordinador del IAJ, los jóvenes participantes han podido acercarse al mundo de la prehistoria «en un enclave privilegiado y realizando actividades arqueológicas en una cueva con una importante historia aún por descubrir».

De la Torre ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Moclín, que cofinancia el proyecto, y ha asegurado que este campamento sobre arqueología «está muy consolidado». «Estamos muy satisfechos de los resultados», ha concluido.