En una nota de prensa, han informado de que el Grupo 2 de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza puso en marcha el pasado mes de abril la Operación 'Halcón', al conocer que en un domicilio de la zona universitaria residían varios individuos de origen colombiano que se dedicaban a la venta de cocaína y tusi --cocaína rosa-- y que otro joven les proveía de la droga.
En una primera fase, los agentes comprobaron la información y los identificaron a todos, averiguando que el proveedor era un joven de 22 años, también de origen colombiano, y que «pese a su corta edad era ya un importante suministrador de drogas muy respetado en la ciudad de Zaragoza por otros traficantes de menor entidad, llevando una vida de aparente normalidad en la que incluso regentaba un establecimiento de hostelería en el zaragozano barrio de San José».
Este grupo criminal se caracterizaba por realizar entregas de sustancias estupefacientes a domicilio, utilizando para sus desplazamientos patinetes eléctricos que les facilitaban enormemente el traslado de las dosis de droga hasta el punto de contacto con el cliente debido a su gran movilidad por el núcleo urbano.
Los investigadores averiguaron que el joven proveedor viajaba de manera periódica a Madrid para abastecerse de sustancia estupefaciente, por lo que cuando tuvieron constancia de que se iba a realizar uno de estos trayectos contando con la ayuda de otro individuo organizaron un dispositivo policial para tratar de incautar la droga y detener a los presuntos traficantes.
Una vez establecido el operativo, los agentes observaron que el colaborador, que viajaba en su vehículo junto a varios familiares para pasar desapercibido ante un posible control policial, llegaba a Zaragoza y se dirigía al punto de entrega pactado con su cómplice para recoger la droga.
Los agentes, al ver que el conductor manipulaba de forma sospechosa la zona de la guantera y sacaba de su interior una bolsa de plástico, le dieron el alto, huyendo éste a la carrera tras empujar a uno de ellos y de deshacerse rápidamente de la bolsa.
Unos metros después fue interceptado por los policías, que le trasladaron a dependencias de la Policía Nacional. En la bolsa había cinco paquetes, dos de ellos con 2,4 kilos de cocaína y los otros tres con 3,1 kilos de ketamina.
Al inspeccionar el vehículo, los agentes descubrieron que los presuntos delincuentes habían construido de forma artesanal una 'caleta' u oquedad con una apertura mecánica para extraer el cajón y ocultar la droga.
Horas después, los agentes localizaron y detuvieron al proveedor investigado y a su pareja, quienes habían huido rápidamente al detectar la presencia de la Policía Nacional.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión en el Centro Penitenciario de Zuera.
Segunda fase
Además, los agentes detuvieron el pasado mes de junio a otros tres miembros de este grupo criminal, quienes continuaban vendiendo droga en dos viviendas de la ciudad.
Tras realizar los registros domiciliarios con la correspondiente autorización judicial, se intervinieron diversas sustancias estupefacientes: 21,74 gramos de tusi; 13,3 gramos de MDMA --cristal--; 52,9 gramos de cocaína; 4,9 gramos marihuana; 54 gramos de ketamina; varias pastillas de MDMA; 33 cartones impregnados en LSD; 40 pastillas de Trankimazin; 9 pastillas Bilaxtel; 8 pastillas de Viagra; útiles para su preparación y distribución y 2.485 euros en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Zaragoza, decretando el ingreso en prisión preventiva para dos de ellos y la puesta en libertad con cargos para el tercero.
La Policía Nacional destaca la importancia de la cantidad de ketamina incautada, ya que esta droga se utiliza habitualmente para ser mezclada con MDMA y una sustancia de corte --cafeína por ejemplo-- para la elaboración de lo que se conoce como tusi o cocaína rosa, pudiendo llegar a preparar con la ketamina incautada hasta cuatro veces su peso, es decir, con los 3 kilos intervenidos podrían haber conseguido 12 de tusi.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.