Archivo - Sede de Ibercaja | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Ibercaja ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en tendencias de cambio estructural a través del fondo Ibercaja Megatrends. Este fondo, que acaba de cumplir su quinto año de vida, constituye un vehículo de inversión especializado con el que Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión del Banco, busca el beneficio que aporta el crecimiento continuado y a largo plazo que ofrecen las «megatendencias».

Las «megatendencias» son tendencias socioeconómicas potentes y transformadoras que impactan en la economía, la sociedad y el mundo empresarial ya que están modificando los hábitos de vida y la forma en la que los ciudadanos y las empresas se relacionan con el entorno.

Con estas premisas, el fondo trata de dar respuesta a la pregunta «¿por qué no invertir cómo vivimos?». Así, Ibercaja Megatrends invierte en compañías de todo el mundo capaces de aprovechar las «megatendencias» globales con un enfoque multisectorial, con tres dimensiones: mejora de la calidad de vida, crecimiento digital y medioambiente.

A través de estas tendencias, el fondo invierte en un amplio universo de sectores clave como salud, demografía, ocio, deporte, inteligencia artificial, robótica, seguridad, nuevas tecnologías en el sector del automóvil, energías renovables, agua, nutrición o descarbonización de la economía, entre otras.

Todas ellas tienen como denominador común que se trata de tendencias que perduran en el tiempo. Miriam Fernández, gestora de Ibercaja Megatrends, ha indicado que «la selección de los valores en cartera la realizamos aunando la expectativa de crecimiento de la temática secular que subyace, los fundamentales propios y criterios ASG de las compañías, así como implicaciones macroeconómicas. Se trata de un fondo concentrado, donde la selección de nombres es vital para la generación de extra de retorno».

Entre el 10% de los fondos más rentables del año En 2024, Ibercaja Megatrends, se sitúa entre los fondos más rentables del país, alcanzando hasta día 15 de julio una rentabilidad del 22,82%. En particular, rankings especializados lo posicionan entre el 10% de los fondos más rentables del año a cierre de julio.

Gestión activa

La clave de las excelentes rentabilidades está en la gestión activa. Fernández pone como ejemplo de ésta que «a finales del año pasado preparamos la cartera minimizando la exposición al sector de renovables para evitar los impactos negativos pendientes todavía en el sector y decidimos incrementar con fuerza nuestra exposición a la temática de inteligencia artificial y nube».

La gestora del fondo traslada que "la selección de temáticas y compañías y, por tanto, la composición de la cartera es dinámica. No obstante, hay posiciones que nos acompañan desde el nacimiento del fondo en julio de 2019.

Entre ellas, y dentro de la temática medioambiente, destacaríamos Prysmian y Nexans, que se han revalorizado un 270% y 320%, respectivamente en estos cinco años. También dentro de medio ambiente First Solar ha brillado en el territorio hostil de la energía solar, gracias a su tecnología y situación comercial".

«En cuanto a valores con más antigüedad en la cartera del fondo, también destacan, en tecnología, ASML, Nvidia y Microsoft; la innovación de la mano de fabricantes de chips e infraestructura en la nube ha traído fuertes subidas, como es el caso de Nvidia, que se revaloriza un 2.700% en este período de cinco años y ha situado como líder indiscutible en el campo de la IA. En la parte de sanidad hemos incluido posiciones defensivas como Merck&Co o más punteras como Intuitive Surgical o Insulet».