Archivo - Imagen de archivo de un camping de la provincia de Málaga-Costa del Sol con bungalows y móvil home para los clientes. | AECAMPING - Archivo

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Los campings andaluces se encuentran en una situación de «lleno técnico» rozando el 100% de la ocupación, una tendencia en crecimiento desde hace varios años. El 80% de los campistas son de origen nacional, concretamente del norte de España, que prefieren la costa andaluza --especialmente Cádiz y Almería-- con una estancia media de cinco días. Los precios, al igual que la demanda, han aumentado aproximadamente un 5% esta temporada con tarifas que oscilan entre los 35 y los 180 euros.

El gerente de la Federación Andaluz de Camping, John Haasen, ha informado a Europa Press que la ocupación del sector «está siendo cada vez más alta», con un mayor número de reservas tanto en las parcelas, el origen de esta actividad, como en los distintos alojamientos --bungalow, mobile home o tiendas glamping--. La ocupación de los alojamientos actualmente se encuentran en situación de «lleno técnico» al 100%, mientras que en las parcelas la ocupación media es del 85%.

En este sentido, el aumento progresivo del número de campistas ha provocado un crecimiento «muy moderado» de los precios en un 5%. Aunque, Haasen ha señalado que las tarifas son muy variables ya que se pueden encontrar parcelas desde 35 euros por día hasta tiendas 'glamping', de lujo, con precios de hasta 180 euros por pernocta.

Por otra parte, el aumento de la demanda de este tipo de alojamiento turístico ha favorecido la contratación de personal durante esta temporada respecto al mismo período del año anterior. Los puestos que se han ofertado han sido el de recepción, limpieza y animación, entre otros.

La costa andaluza está siendo el destino preferido por aquellos que visitan la región, pero los litorales gaditanos y almerienses están siendo los más demandados por los campistas. Así, ha explicado que esta situación se debe a que durante la temporada alta el 80% de los campistas son españoles cuyo destino «favorito y que está de moda» es Cádiz. Sin embargo, ha señalado que Almería ha empezado a destacar este 2024 porque sus instalaciones han vivido «un salto de calidad».

El gerente ha afirmado que, a pesar del aumento del 10% anual de la ocupación en los campings, la estancia media durante esta temporada se ha visto reducida, pues se ha pasado de los siete días a los cinco de media, por lo que, ha considerado que hay «más ocupación, pero con menos movimiento de los clientes».

Por otra parte, ha comentado que el público español «está descubriendo el camping» que está implicando un crecimiento de la ocupación a nivel nacional que beneficia «principalmente» a la costa mediterránea, en la que se encuentra Andalucía y se unen los campings de la Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque esta última depende «un poco más» del turista extranjero que del nacional.

El gerente ha comentado que la situación climatológica de altas temperaturas no implica una caída del número de reservas en Andalucía, de hecho lo ha considerado «anecdótico». Asimismo, ha apuntado que «el camping es por definición turismo al aire libre» y ha indicado que «los campistas saben que hay maneras muy fáciles de escaparse del calor» ya que estos espacios cuentan con piscinas, buena sombras en las parcelas, bungalows con aires acondicionados, entre otras facilidades que permiten al visitante protegerse del calor. Ante las elevadas temperaturas, Hassen ha revelado que «una buena conducta en adaptación al horario del día, permite pasarlo sin problemas».

En otro orden de cosas, Haasen ha alertado sobre una práctica de «competencia desleal» en el sector por parte de empresarios de áreas de pernocta exclusivas para autocaravanas, que «solo cuentan con licencia para estacionar vehículos y están permitiendo dormir a la gente». Ha señalado que esta realidad es similar a la que viven los hoteles con los apartamentos turísticos ya que actúan como si fuesen campings, pero no cuentan con seguro para los individuos, sino solo para coches.

Septiembre, el cambio de temporada

El sector lleva fechando desde años atrás el fin de la temporada alta en la primera quincena de septiembre ya que el flujo de clientes nacionales se mantiene hasta ese momento en valores similares a los de julio y agosto, incluso, ha apuntado que está situación de alta demanda se ha empezado a extender hasta finales de mes.

En este momento, el gerente de la Federación andaluza ha revelado que empiezan a llegar los turistas extranjeros coincidiendo con la vuelta a la rutina de las familias españolas. Durante la temporada baja, los clientes extranjeros que visitan los campings andaluces son aquellos que hacen rutas en caravana por Europa, así como aquellos que realizan largas estancias durante «el invierno andaluz» cuando hay «buenos precios y buena climatología» para este tipo de campista.

Por último, ha destacado que los turistas extranjeros están comenzando a realizar las reservas incluso en temporada baja, una práctica que era «exclusiva» de los meses veraniegos. En este sentido, ha detallado que los «buenos campings de la costa andaluza» en invierno pueden colgar «fácilmente» el cartel de completo.