La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, durante una visita a la finalización de los trabajos de reparación y mejora en diversos tramos de la A-49. | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

TW
0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha conocido de primera mano la finalización de los trabajos de reparación y mejora en diversos tramos de la A-49, autovía del V Centenario y que concluyen en estos días. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado tres millones de euros a ejecutar 217 actuaciones de mejora del firme de esta vía en la provincia, que se distribuyen entre los kilómetros 31,550 y 132,860 y que se iniciaron el 17 de junio.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, estas actuaciones en la A-49, que conecta las ciudades de Sevilla y Huelva con el Sur de Portugal, tienen el objetivo de garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación.

Los trabajos se han efectuado en zonas específicas de las autovías y han consistido en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. Estas labores se acometieron debido a los daños acaecidos por las condiciones meteorológicas adversas.

En el conjunto de la red de carreteras del Estado en la provincia, se han destinado casi 70 millones de euros a obras de conservación desde junio de 2018. Cabe destacar que, de los 647,8 millones de euros ya invertidos en la conservación y mantenimiento de carreteras en la comunidad autónoma de Andalucía desde esta fecha, de esta cantidad, 231,3 millones de euros se concentran en Córdoba, Jaén y Huelva.

Evaluación de la seguridad viaria

Además de estas actuaciones, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la evaluación de la seguridad viaria de más de 12.400 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), por un importe de 862.526 euros (IVA incluido). En concreto, se analizará la seguridad viaria en 11.684 kilómetros de autopistas y autovías, 53 kilómetros de carreteras multicarril y 665 kilómetros de carreteras convencionales, perteneciendo los tramos incluidos en el estudio de estas dos últimas tipologías de carreteras a la Red Transeuropea de Transportes.

También se incluirán aquellas carreteras y proyectos de infraestructuras viarias de la RCE que se lleven a cabo utilizando financiación de la Unión Europea y que estén situadas fuera de las zonas urbanas y a las que no tengan acceso las propiedades colindantes, con la excepción de las que no están abiertas a la circulación general de vehículos de motor.

La subdelegada ha expresado que «estos trabajos contribuyen a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles para todos nosotros».