Archivo - El síndic de Greuges, Ángel Luna, en imagen de archivo. | José Cuéllar - CORTS - Archivo

TW
0

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana considera que la modificación de los estatutos de la Fundación Valencia Activa --que depende del segundo teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas (Vox)-- para eliminar la promoción de la igualdad de las mujeres en el mercado laboral resulta «arbitraria por falta de motivación», ya que se «ha llevado a cabo con un menosprecio absoluto de los datos que demuestran que las mujeres continúan sufriendo una grave desigualdad».

Así figura en la resolución de cierre que acuerda el defensor del pueblo valenciano de un expediente que se abrió a raíz de una queja por la modificación de los estatutos de la fundación municipal para eliminar la promoción de la igualdad de las mujeres en el mercado laboral y el uso del lenguaje no sexista.

Tal y como señala el Síndic en este texto, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de València, a través de un escrito fechado el 20 de junio por la directora gerente de la Fundación Valencia Activa, no ha aceptado la resolución de consideraciones que la institución que ostenta Ángel Luna dictó el día 7 de ese mes. En esa respuesta, el organismo municipal acusaba al Síndic de «escaso rigor jurídico» y «poca objetividad».

Por su parte, el Síndic se ratifica en sus consideraciones que, entre otras cuestiones, hacían notar que, «con todos los respetos», el criterio de la Real Academia de la Lengua Española sobre lenguaje inclusivo "no puede servir de excusa para incumplir las obligaciones legales que tiene Valencia Activa recogidas en el artículo 48 de la Ley de igualdad entre mujeres y hombres y el Plan Marco de Igualdad aprobado por el propio ayuntamiento en 2018.

«Esta institución considera que la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa para eliminar la promoción de la igualdad para las mujeres en el mercado laboral resulta arbitraria por falta de motivación, puesto que se ha llevado a cabo con un desprecio absoluto a los datos que demuestran que las mujeres continúan sufriendo actualmente una grave desigualdad en el mercado de trabajo», sostiene.

Señala que «la potestad de modificar los estatutos de una fundación municipal es discrecional, lo cual significa que el titular de esta potestad tiene libertad para decidir si efectúa esta modificación o no». Sin embargo, precisa, «una vez adoptada la decisión de modificar los estatutos, tienen que explicar las razones que la justifican, para evitar que esta decisión pueda incurrir en la arbitrariedad prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución Española».

El Síndic --que recuerda que ejerce sus funciones «con objetividad, imparcialidad e independencia» y pide no efectuar «descalificaciones infundadas y gratuitas»-- constata que en el Ayuntamiento de València «no se han realizado las actuaciones necesarias para atender las recomendaciones del Síndic contenidas», un comportamiento ha impedido conseguir, de manera efectiva, la satisfacción de los derechos reclamados por la persona promotora de la queja.

Pspv critica las "políticas ultras"

Tras conocer el contenido de esta resolución, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha considerado que la alcaldesa está «cada vez está más acorralada por sus políticas ultras».

«Ahora está abocada a elegir entre seguir cómodamente aplicando las políticas de extrema derecha de Vox o desmarcarse y recuperar las acciones de empleo dirigidas a las mujeres que ha borrado junto a sus socios de València Activa», ha advertido.

Sanjuán ha recordado que esta modificación fue denunciada por su antecesora, Sandra Gómez, y se produjo a las puertas de la conmemoración del 8M, día en el que se reivindica la igualdad de la mujer, especialmente en el mercado laboral.

«Llevamos un año alertando de que se estaban borrando a las mujeres de las acciones positiva de empleo sin que Catalá haya tomado medidas para frenar a Vox porque se siente muy cómoda con ese discurso ultra», ha lamentado.

Además, ha recalcado que el desempleo ha subido en la ciudad de València «por primera vez en los últimos años y ha denunciado que »de nuevo las principales afectadas son las mujeres«. »Catalá ha disparado el paro en apenas 14 meses en la Alcaldía y el 61% de las personas que han perdido su empleo han sido mujeres", ha apostillado.

Así, ha señalado que la decisión del Partido Popular y Vox de «borrar las políticas de apoyo a las mujeres en el ámbito laboral no solamente es injusta, sino que el Síndic ahora ha dicho que es arbitraria y contraria a la Constitución».

Por tanto, ha emplazado a María José Catalá a «abandonar esta agenda ultra en la que ha metido el Ayuntamiento de Valencia respaldado la moción que los socialistas presentarán en septiembre para que atienda las recomendaciones del Síndic y vuelvan las acciones de fomento de la mujer en el entorno laboral y profesional a los objetivos de València Activa». «No puede ser que en pleno 2024 el Ayuntamiento está haciendo políticas de 1960», ha concluido.