El Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle Santa Cruz de Tenerife en València | Europa Press

TW
0

Un lugar refrigerado y cómodo, higiene, alimentación, kits con crema solar para combatir la ola de calor o un punto de carga de móviles son algunos de los servicios que se ofrecen en un refugio climático, un espacio habilitado durante los episodios de altas temperaturas para la intervención, el cuidado y la atención de aquellas personas vulnerables que viven en las calles de la ciudad.

Uno de los refugios climáticos activos en la ciudad de València se puede encontrar en el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja --junto con el Ayuntamiento, en coordinación con los equipos técnico y voluntario del propio CAES-- en el barrio de Tres Forques, y que, ante el nuevo aviso por altas temperaturas, abrirá todos los martes y viernes del mes de agosto. El espacio estará disponible de 11:00 a 19:00 horas para atender a las personas sin hogar.

En este sentido, el vicepresidente de la asamblea local de València y voluntario de la Cruz Roja, Pedro Redón, ha explicado a Europa Press Televisión que estas instalaciones disponen de 25 plazas.

En concreto, se ofrece acondicionamiento, higiene y duchas disponibles, alimentación y refrigeración, además de las propias condiciones del lugar, con mesas, sillas y unos sofás «cómodos».

«A las personas que llegan al albergue se les ofrece cualquier necesidad que ellos nos puedan transmitir, por eso nuestros equipos de intervención social, técnicos y voluntarios trabajan en esas conclusiones de las necesidades básicas o de intervención urgente que pueda necesitar el usuario», ha indicado.

En cuanto a la alimentación, en el refugio se sirve un pack de comida en el que los usuarios tienen una variedad de alimentos para elegir un primer plato, un segundo y un postre, además de cocinar ellos mismos. «Se adapta a sus necesidades o situaciones médicas, a cualquier intolerancia que pueda tener la persona», ha añadido.

De esta forma, el personal que trabajará durante este mes en el refugio climático es de unas 25 o 30 personas, entre el equipo voluntario y el técnico.

Kit para combatir la ola de calor

En este refugio se entrega un kit a los usuarios que les facilita hacer frente a la ola de calor «tanto dentro del albergue como después, cuando deban de volver a estar en diferentes puntos de la ciudad donde ellos habitualmente pernoctan», ha señalado el vicepresidente. Se trata de dos mochilas que incluyen estos kits, una facilitada por el Ayuntamiento de València y la otra por la Fundación Zurich.

Al respecto, la referente de respuesta básica en emergencia, Sol Cortez, ha indicado que la mochila del Ayuntamiento incluye una gorra, un protector solar y una cantimplora «que soporta el frío o el calor y mantiene muy bien la temperatura del agua», mientras que la de Zurich complementa a esta primera con un antimosquitos (en spray y en pulsera), un abanico, un cargador portátil y otra cantimplora.

«Además también pueden recargar el teléfono móvil y pueden conectarse a la red wifi por si tienen que hacer algún trámite o comunicarse con su familia o sus amigos», ha subrayado, a lo que ha añadido que dentro del servicio de higiene en el CAES entregan a los usuarios una toalla y un kit de higiene que incluye champú y gel. «A los hombres también, si necesitan afeitarse, les podemos brindar los productos adecuados», ha añadido.

Por último, Redón ha recordado las recomendaciones que Cruz Roja da para que las personas más vulnerables eviten perjuicios durante episodios de altas temperaturas: «una buena hidratación y la no exposición constante en zonas de altas temperaturas», ha insistido.