El perímetro afectado se mantiene en unas 280 hectáreas, de las que el 60% es forestal y el 13% agrícola, el resto incombustible. Dentro de la superficie forestal, un 73% es superficie arbolada y el 27% matorral. El frente Oeste está casi controlado y hay más problemas en el Este, de forma que la carretera A-226 sigue cerrada del punto kilométrico 00,00 al 22,450.
En declaraciones a los medios de comunicación, Clavero ha señalado que «la evolución ha sido buena, durante todo el día se ha estado trabajando en la continuidad y en el aseguramiento del perímetro, ha habido algunas pequeñas reproducciones que se han ido controlando».
Clavero ha pedido prudencia porque las temperaturas en la zona son «muy altas», de manera que se mantiene el Plan de Incendios Forestales en Nivel 2 y la UME seguirá trabajando toda la noche junto con los operativos del INFOAR del Gobierno de Aragón.
Se ha mostrado «optimista» porque «con todo el trabajo que se ha hecho hoy y lo que se haga por la noche la situación va a estar mucho mejor» y el incendio podrá entrar en una situación de «normalidad».
La previsión de la meteorología para las próximas horas es favorable para los intereses de los trabajos. De hecho, se esperan lluvias generalizadas para mañana e incluso durante esta noche lo que, sin duda, beneficiará al operativo.
Clavero ha comentado que INFOAR mantendrá en las próximas horas los medios que está utilizando esta tarde, que son cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas, varios agentes de protección de la naturaleza (APN), así como el Puesto de Mando Avanzado, con un director de Extinción y el personal de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), y una sección operativa de la UME, también un camión nodriza de los bomberos de la DPT.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) se han movilizado 2 aviones anfibios --1 FOCA y 2 AT--, 2 BRIF --la de Daroca y la de Cuenca-- y un avión de coordinación (ACO).
El operativo contra incendios se coordina desde el Puesto de Mando Avanzado, donde se encuentra el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y al que se incorporó en la tarde de hoy el teniente general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo; y desde el Centro de Coordinación Cooperativa (CECOPI), en Zaragoza, con el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, que ha presidido las dos reuniones celebradas hoy.
Para este martes por la mañana está prevista una nueva reunión del CECOPI a las 9.30 horas en la que, previsiblemente, bajará el nivel de emergencia y se desactivará a la UME.
El director general de Interior ha asegurado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y los APN están trabajando para esclarecer la causa del incendio. «Ellos nos dirán cuál ha sido la causa si se puede encontrar porque hay veces que es complicado saber cuál ha sido», añadiendo: «Por las características del incendio no vemos intencionalidad» ya que el sitio donde se ha iniciado «no es el lugar habitual donde se producen los incendios intencionados»
Vida habitual
Clavero ha dicho, asimismo, que la situación en el municipio de Corbalán es «muy tranquila, no hay ningún problema» y de hecho este domingo se ha levantado la recomendación de confinamiento. «Durante todo el día de hoy han podido hacer su vida habitual sin ninguna afección ni por humo».
El director general ha observado que «es habitual» que en los incendios forestales en la provincia de Teruel aparezcan restos de explosivos de la guerra civil, de ahí la presencia de los artificieros de la Guardia Civil.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.