Archivo - El director general de Política Económica, Javier Martínez. | CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

TW
0

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha destacado este martes, tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de julio, que la inflación «está ya cerca» del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

La tasa de inflación se ha situado en Aragón en el mes de julio en el 2,7% interanual, ocho décimas por encima del mes anterior. En tasa mensual los precios bajaron cuatro décimas en junio, con caídas en seis de los doce grupos de consumo, según los datos del INE.

De forma similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en julio desaceleraba seis décimas para quedar en el 2,8% anual. En sentido contrario, en el conjunto de la eurozona la tasa de inflación en julio aceleraba una décima hasta quedar en el 2,6% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria era desfavorable en tan sólo una décima en el caso de Aragón y en dos décimas en el conjunto de España.

«La inflación del 2,7% está ya cerca del objetivo del BCE, que es, hay que recordar, del 2%», ha manifestado Martínez, indicando que «este dato es muy importante en este momento, puesto que de mantenerse la estabilidad en estos niveles puede suponer cambios en la política monetaria de nuestro Banco Central».

Ha pronosticado que «en los próximos meses la evolución seguirá en estos niveles, una vez eliminado este efecto escalón que hemos tenido estos periodos, ya que 2023 no fue un año de incremento».

Evolución normal

El director general ha observado que los precios han subido un 2,7 interanual pero han bajado ocho décimas de un mes a otro, «una evolución que entra dentro de la normalidad», haciendo notar que el dato de la Comunidad Autónoma, el 2,7% se sitúa una décima por debajo de la inflación en el conjunto de España.

Ha explicado que «el crecimiento interanual se ha debido, entre otras cosas, al aumento del IVA en la electricidad y el gas anunciado por el Gobierno central en el primer trimestre de este año».

«La caída se ha producido en seis de los ocho grupos de consumo en el último mes, sobre todo, fundamentalmente, en vestido y calzado por las rebajas que comienzan habitualmente este séptimo mes del año», ha continuado, recalcando que el descenso es del 8,1%, «algo que ocurre todos los años en este mes».