Archivo - Paso de la DANA por la playa, imagen de archivo. | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para la jornada del miércoles aviso amarillo por chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes en gran parte de Almería, por lo que se enmarca dentro de la alerta especial de la Aemet producida del 13 hasta, al menos, el 15 de agosto por precipitaciones y tormentas.

Según la información publicada por la Aemet en su página web, recogida por Europa Press, la alerta amarilla por lluvias y tormentas se activará este miércoles desde las 12,00 horas hasta la media noche en el Valle del Almanzora y Los Vélez, así como en los enclaves almerienses de Nacimiento y Campos de Tabernas, donde la precipitación acumulada por hora podrá alcanzar los 20 mililitros.

Durante la jornada también se activarán avisos amarillos por lluvias y tormentas en la misma franja horaria en la capital, así como en las zonas de levante y poniente de Almería, donde igualmente el caudalímetro podrá recoger los 20 mililitros por hora.

La Aemet prevé que los cielos estén parcialmente despejados, aunque aumentará su nubosidad en el extremo oriental, donde se esperan chubascos acompañados de tormentas. En cuanto a los vientos, estos evolucionarán de leves a moderados de componente oeste, aunque podrán ser ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y en el Estrecho. También las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso.

Tras la ola de calor producida el pasado fin de semana, la llegada de una vaguada desde el Atlántico, que se aislará en el área mediterránea formando una DANA --Depresión Aislada en Niveles Altos-- causará una progresiva y acusada inestabilidad atmosférica en gran parte del este peninsular, que terminará por afectar durante la jornada del miércoles a Almería.