Archivo - El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento Zaragoza ha tramitado en los primeros siete meses del año un total de 13.842 expedientes entre todos los servicios municipales, que «mantienen la tendencia de las solicitudes y la carga de trabajo de los últimos años pero que mejoran considerablemente algunos tiempos de resolución», ha detallado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

El responsable municipal ha ensalzado «el enorme trabajo que realizan los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo» y la atención al ciudadano, que «va mejorando año tras año gracias los esfuerzos y novedades operativas que han ido implementándose».

Como ejemplo, Serrano ha destacado los tiempos de resolución en el Servicio de Licencias de Actividad, que en años anteriores tenían una media de 3,2 meses para su finalización y que en este 2024 van a un ritmo medio de 2,4 meses.

«Se trata de una reducción significativa que probablemente se vea mejorada con el refuerzo de la digitalización en el servicio y atención ciudadana, dado que pronto verán la luz la web municipal de Urbanismo y la app para la gestión de permisos de obras menores», ha indicado Víctor Serrano.

«La administración tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades y debe ser lo suficientemente flexible para atender las demandas y aprovechar las oportunidades», ha indicado Serrano.

Así, con esa filosofía, se han iniciado en los últimos años varias líneas concretas a través de nuevas tecnologías, instrucciones organizativas y acomodación normativa.

«Como servidores públicos tenemos que prestar la mejor atención a los ciudadanos y debemos hacer un esfuerzo en crear una administración sencilla, accesible y cercana que ponga más facilidades a los zaragozanos», ha resumido Víctor Serrano.

Licencias

El Servicio de Licencias Urbanísticas ha gestionado en los primeros siete meses del año un total de 9.169 expedientes, de los que 7.832 son relativos a obras menores, 677 a obras mayores de reforma de edificios, 307 sobre permisos de instalación de vallas o andamios, 104 por nuevas edificaciones y 31 por demoliciones.

El siguiente servicio urbanístico municipal más solicitado es el de Licencias de Actividad, que lleva 2.292 expedientes atendidos este 2024 y que se finalizan en una media de 73 días, lo que supone un descenso en los plazos de resolución, dado que el 2023 la media se situaba en 107 días.

Por volumen de documentos, en estos primeros meses, la mayor solicitud está en las licencias de funcionamiento, de las que 166 se han registrado este año y otras 201 tramitadas procedían del año anterior, todas ellas se han resuelto en una media de 2 meses, cuando el año anterior alcanzaban los 3 meses.

Mientras que si se atiende a los periodos medios de resolución de los expedientes, las mayores dilaciones, por su complejidad, rigurosidad e informes pertinentes, se siguen acumulando en las licencias de actividad y acondicionamiento de local sometida a legislación de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, con 186 días de media, y las de licencias para obras de nueva planta, legalizaciones o ampliaciones ambientales de actividad clasificada y sujetas a la Ley de Prevención y Protección ambiental de Aragón, que tardan 142 días en resolverse.

Otros servicios

Del resto de servicios municipales de la Gerencia de Urbanismo, según los datos recopilados por los técnicos en lo que va de año, la Inspección Urbanística ha tramitado ya 921 expedientes, entre los que destacan los 270 por deficiencias de seguridad en edificios no catalogados, los 159 por solares en mal estado de conservación y los 105 por deficiencias en edificaciones catalogadas casi todas ellas en el Casco Histórico.

Por su parte, el Servicio de Información y Atención al Ciudadano ya ha atendido 861 expedientes, de los que su gran mayoría, unos 854, son relativos al Cementerio de Torrero, donde se incardina la gestión de este equipamiento municipal.

Del mismo modo, el Servicio de Información Geográfica ya ha tramitado este año 861 expedientes, en su mayoría relativos a la tramitación del señalamiento de alineaciones y rasantes.

Por último, el Servicio de Administración de Suelo y Vivienda ha gestionado ya 75 expedientes, 24 de los cuales son relativos a expropiaciones: mientras que el Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística ha dado salida a 387 expedientes.