El jefe de servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo, de espaldas, en el interior de las instalaciones Productos QP. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan de Emergencia Exterior por el incendio en la fábrica de químicos Productos QP de la localidad zaragozana de Utebo, una vez comprobado que las medidas de contención del riesgo por la reacción del cloro han funcionado.

El incendio en esta planta, declarado durante la madrugada del 4 al 5 de agosto, generó una nube de cloro tóxica que obligó a confinar a la población de Utebo durante varias horas.

El pasado 10 de agosto, Bomberos dio por finalizada su intervención una vez se consiguió frenar la combustión del producto y extinguir el incendio, ha informado el Ejecutivo autonómico, que ha seguido trabajando intensamente en la emergencia, manteniéndose el Plan de Emergencia activo hasta que se ha considerado suficientemente neutralizado el riesgo hacia el exterior.

El cloro es un material muy inestable que reacciona al contacto con el agua, por lo que, una vez estabilizado el material que permanece en las instalaciones, resultaba crítico asegurar que estaba debidamente protegido frente a lluvias.

Según ha explicado Jorge Crespo, jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, del departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, que ha ejercido de director de operaciones de la emergencia, «durante la primera fase de la emergencia los trabajos se centraron en frenar la combustión del producto y limitar la generación de nube tóxica hacia el exterior».

Trabajos centrados en el seguimiento de la nube tóxica

«Bajo el Plan de Emergencia y la coordinación del puesto de mando, Bomberos se hizo cargo de la extinción y desde Protección Civil nos centramos en el seguimiento de la nube tóxica y la adopción de las medidas para la protección de la población», ha explicado.

Una vez finalizada la intervención 'caliente' por parte de bomberos, la gestión de la emergencia pasó a lo que se ha denominado 'fase fría' que ha consistido en la estabilización del material, que se presentaba todavía a temperaturas elevadas y en la adopción de medidas para su protección.

Estos trabajos, dirigidos desde Protección Civil, se han realizado por parte de la empresa, «que ha trabajado contrarreloj con todos los recursos posibles», ha añadido el director de operaciones.

«En la estrategia establecida teníamos como último hito crítico la jornada de ayer martes, en la que se esperaban precipitaciones abundantes, y a la que había que llegar con el plan de contingencia totalmente ejecutado. Una vez hemos podido comprobar que las precipitaciones no han generado problemas en la planta, hemos podido determinar la desactivación de la emergencia. A partir de ahora será ya la empresa la que gestionará la retirada progresiva de todo el material», ha agregado.

Jorge Crespo ha incidido también en la complejidad de esta emergencia y ha querido reconocer el gran trabajo y esfuerzo realizado por los Bomberos de Zaragoza, en unas condiciones «extremadamente exigentes», así como la colaboración e implicación en todo momento por parte de la empresa.

En este sentido, ha alabado el trabajo «excepcional» realizado desde el grupo de seguridad; Guardia Civil, Policía Local de Utebo y voluntarios de Protección Civil, en quienes se ha apoyado toda la operativa de mediciones de toxicidad y actuaciones de Protección Civil.

«Ha resultado clave la buena coordinación que en todo momento ha existido entre todos los grupos de acción, mantenida mediante reuniones puntuales en el puesto de mando, así como el asesoramiento técnico recibido por el Grupo Guiar, de la Universidad de Zaragoza, especializado en riesgo químico», ha concluido.