Miembros de todos los partidos políticos del Ayuntamiento y representantes de los cuerpos policiales de la Policía Nacional, Ertzaintza y Policía Local han guardado cinco minutos de silencio, tras una pancarta con el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas'.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai, ha informado que se han denunciado cinco casos de agresiones sexuales en los últimos diez días, «dos violaciones y tocamientos a una menor» en el seno de las pasadas fiestas de la Virgen Blanca, una agresión física y psicológica que padeció una mujer el pasado domingo a manos de su expareja y «la mujer que fue agredida sexualmente el lunes en una lonja okupada del barrio de Coronación».
Respecto a esta última «agresión sexual muy grave», conocida en el día de hoy, Gurtubai ha explicado que la Ertzaintza ha detenido a un joven de 24 años que ha pasado a disposición judicial, dentro de una «investigación que permanece abierta».
«En la lonja había más personas que también están siendo investigadas por los hechos en calidad de imputados, investigados o testigos, ya que cualquier persona que pueda tener conocimiento de lo que haya ocurrido será parte de la investigación», ha añadido el concejal de Seguridad, para demandar «prudencia» en una «investigación muy inicial que lleva la Ertzaintza».
Protocolo de respuesta
El Consistorio gasteiztarra tiene activado el Protocolo de Respuesta municipal de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista por la agresión física y psicológica que padeció una mujer el 11 de agosto a manos de su expareja, un hombre de 35 años, quien se encuentra en prisión acusado de un delito de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género.
El Ayuntamiento ha emitido una declaración institucional en la que manifiesta «su más enérgica condena y rechazo al último caso denunciado de agresión sexual dentro del ámbito de la violencia de género del que ha tenido conocimiento, así como su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno».
En este sentido, ha puesto a disposición de la víctima «los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera, garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses».
Por otro lado, el Ayuntamiento está intentando contactar con la mujer agredida en la lonja este pasado lunes para «contar con su permiso y consentimiento» de cara a «activar el Protocolo de Respuesta Municipal».
Gurtubai ha mostrado su deseo de que «la Justicia sea implacable» con los cuatro arrestados por los cinco casos de agresiones sexuales denunciados en Vitoria-Gasteiz en los últimos diez días.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.