Guía turístico en la Lonja de València | GVA

TW
0

La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, ha publicado el listado definitivo de personas admitidas y excluidas en la novena edición de la convocatoria de las pruebas de habilitación de guía de turismo de la Comunitat Valenciana, cuya convocatoria salió publicada el pasado 9 de mayo en el DOGV.

Concretamente, un total de 274 personas son las que han presentado la solicitud, valorándose 273, por duplicidad de una de ellas, de las que 27 han sido excluidas definitivamente del proceso, por razones debidamente justificadas según la convocatoria.

De este modo, suman 247 los aspirantes a nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana que, tras el proceso de pruebas, se sumarán a los 1.475 guías habilitados en la actualidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Como novedad en esta convocatoria, los solicitantes que optan a estas pruebas han tenido que acreditar el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además de una de las oficiales de la Comunitat Valenciana en caso de extranjeros o comprometerse a acreditarlo antes de la publicación del listado definitivo de aptos. En esta convocatoria, la novena edición, como ya sucedió en las anteriores, se incluye la lengua de signos como alternativa de idiomas.

Asimismo, los 247 aspirantes a guías de turismo tendrán que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana, actualidad política, económica, social y cultural, así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos. Estas pruebas están previstas que se realicen a lo largo de octubre o noviembre.

Contarán con una credencial

La habilitación supone que quienes superan las pruebas, por su cualificación profesional, prestan información con la «adecuada calidad» en materia cultural, histórica, artística y geográfica a los turistas que visitan la Comunitat Valenciana.

Los guías habilitados contarán con una credencial que los identifica como tales en la que figuran sus datos personales, y que deberán exhibir de forma visible durante el ejercicio profesional de la actividad. Los interesados disponen de esta información en la web de la Dirección General de Turismo, precisa la Administración autonómica.

La Generalitat convocó el pasado mayo las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin de «incrementar y mejorar» los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino. El número actual de guías de turismo habilitados es de 1.475 y esta convocatoria es la novena edición.

El decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Consell, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana.