La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid, en la Casa de la Villa, a 15 de agosto de 2024, en Madrid (España). | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

El patio de cristales de la Casa de la Villa ha acogido este jueves, día de la patrona oficiosa de la capital, el primero de los actos de la fiesta, la entrega de las 'Palomas de Bronce' de la Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid, con las que se ha reconocido el trabajo y la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia y a José María Martín Urbaneja, cabo 1º del Ejército de Tierra.

Además, ante la atenta mirada de las madrinas y de las autoridades, también se ha hecho una distinción especial a Ángel Martínez González, andero y capataz durante más de 35 años de la carroza de la Virgen de la Paloma, que este año desfilará por las calles de La Latina recién restaurada.

La cita, enmarcada en las celebraciones de la Virgen de La Paloma --patrona del Cuerpo--, ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. También han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los representantes de los distintos grupos municipales.

De este modo, el primero de los galardones ha recaído en el Cuerpo Nacional de Policía «por sus 200 años dando respuesta a los ciudadanos» y por su colaboración con los bomberos de la ciudad. Ha sido recogido por el aún jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto.

La segunda Paloma ha sido para el Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia, representado por el inspector jefe del Cuerpo, Enrique Chisbert, por su trabajo en la extinción del incendio que arrasó el edificio en el barrio de Campanar el pasado mes de febrero, «arriesgando sus propias vidas». «Sabemos lo mucho que sufristeis y lo mucho que luchasteis», ha trasladado el Cuerpo de bomberos de Madrid a sus homólogos valencianos.

Finalmente, la tercera Paloma de Bronce ha ido directa a las manos de José María Martín Urbaneja, cabo 1º del Ejército de Tierra en el Tercio de la Legión don Juan de Austria, por las misiones que ha realizado buscando «el compromiso de la paz global». «Es una inspiración para todos», ha expresado el Cuerpo.

El concejal-presidente de Centro, Carlos Segura, ha sido el encargado de entregar las distinciones a las seis madrinas «por su trabajo diario con la Hermandad».

Por su parte, los Bomberos de la Comunidad ha entregado un reconocimiento de la mano de la presidenta al jefe de área de los bomberos, Fernando Bonilla, por sus 30 años de servicio y a Juan Miguel Gil, bombero municipal vallecano con más de dos décadas de servicio y encargado de bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma este año.

Tras concluir la entrega, el alcalde Martínez-Almeida, ha destacado «lo maravillosa que es la ciudad de Madrid» y ha puesto en valor a la que es patrona del Cuerpo y patrona popular de los madrileños. Asimismo, ha agradecido el trabajo del Cuerpo municipal de Bomberos. «Ante cualquier emergencia, tenemos la tranquilidad de contar con los mejores en primera línea», ha destacado Almeida.

«Disfrutemos de un día tan especial para Madrid y reconozcamos nuestras tradiciones. Tenemos una gran historia y unas grandes raíces espirituales. Madrid siempre estará acompañada por la Virgen de la Paloma», ha añadido el regidor.

Tras el emotivo acto de Casa de la Villa, las autoridades se han trasladado hasta la iglesia de la Virgen de la Paloma para asistir a la tradicional misa, que será presidida por el recién ordenado obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín.

Allí, está previsto que el regidor, acompañado por la presidenta autonómica, realice una ofrenda floral a la patrona de la Villa en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma.

Los cultos en honor a la Virgen de la Paloma continuarán esta tarde, a partir de las 19 horas, con el rezo del rosario, la salve a la Virgen y la procesión por las calles del barrio de La Latina, uno de los momentos más emotivos de la festividad.