Marco Lorenzo junto a una de las pilas de madera preparadas para su saca del monte. | INFOAR

TW
0

La restauración de los montes de Bubierca, en la provincia de Zaragoza, avanza con actuaciones desarrolladas por parte del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón. Estos montes están entre los terrenos afectados por el incendio forestal, que se declaró el 18 julio de 2022 en esta zona de la Comarca de Calatayud y que afectó a unas 14.000 hectáreas. Para este año y para 2025 están previstos unos dos millones de euros de inversión.

El término municipal de Bubierca fue el tercero más afectado por ese fuego, detrás de Ateca y Moros. Entre los trabajos realizados hasta la fecha destaca la preparación de los pliegos de aprovechamientos de madera y la ejecución de los mismos.

Hasta la fecha se han trabajado unas 500 hectáreas con aprovechamientos y la previsión es llegar a 850. Además, cinco cuadrillas terrestres del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios (INFOAR) del Gobierno de Aragón han trabajado en la zona realizando los primeros acolchados de paja, barreras contra la erosión en Dehesas de la Ascensión (Ateca) y recepes (cortar a ras la encina) en Ateca y Villalengua.

Ha sido la primera vez en Aragón que se han hecho acolchados de paja y barreras de un solo tronco como fórmulas para evitar la erosión. El avance de estas actuaciones ha centrado la charla que ha ofrecido esta semana a los vecinos de Bubierca el jefe de Sección de Gestión de Montes I del Servicio Provincial de Zaragoza, Marco Lorenzo. Ha tenido lugar en el centro social de Bubierca, en el marco de la Semana Cultural que organiza la Asociación Amigos y Vecinos de la localidad.

Para el presente año y para 2025 hay previstas inversiones por unos 2 millones de euros para actuaciones en el barranco de Las Torcas, fajinas, albarradas, astillados en pie, mejora de pistas y para la construcción de depósitos y apriscos.

Lorenzo ha detallado en este sentido que está prevista la construcción, en Bubierca, de un nuevo depósito de 400 metros cúbicos sin cubierta para poder cargar agua con helicóptero y para motobombas. La actuación, valorada en unos 106.000 euros, comprende la captación, sistema de arquetas para la carga de agua, plataforma de carga y sistemas de alivios y limpiezas del depósito.

En el mismo término municipal, también se contempla la construcción de un abrevadero para el ganado de hormigón prefabricado de 18 metros de longitud. Está valorado en unos 16.100 euros.

Además, se han concedido subvenciones a los ayuntamientos de Ateca, Moros y Cetina por valor de hasta 200.000, 200.000 y 50.000 euros, respectivamente. Han servido para acometer los proyectos de ordenación de sus montes, construcción de fajinas, acolchados de paja y mejora de pistas.

La superficie total afectada por el incendio forestal de 2022 en montes bajo gestión del Gobierno de Aragón es de 4.605 hectáreas.