Pregón de las Fiestas de San Roque de Alfamén (Zaragoza). | Europa Press

TW
0

Un año más, la llegada del puente de agosto, con festividades como la Virgen de la Asunción --15 de agosto-- y San Roque --16 de agosto--, pondrán en marcha los días más festivos del año, con cerca de 80 localidades aragonesas que celebrarán sus fiestas patronales esta semana.

Así, en la provincia de Huesca, localidad pirenaica de Canfranc celebra, del 15 al 18 de agosto, sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, con un programa en el que destacan las actividades para los más pequeños, conciertos y discomóviles, jotas, la gastronomía con platos como la carne a la pastora o una misa con el Orfeón Jacetano.

A pocos kilómetros, en el pueblo de Aísa, comparten patronazgo la Virgen y San Roque en unos días festivos en los que locales y visitantes disfrutarán de actos religiosos --entre ellos, un 'palotiau', el 16 de agosto--, bailes o actividades deportivas como 'paintball', 'ping-pong' y fútbol.

Un almuerzo, una comida o una cena popular ayudarán a reponer fuerzas a quienes disfruten de las fiestas de la Asunción de Belver de Cinca para hacer frente a los bailes, una fiesta de la espuma o su tradicional carrera pedestre. En las fiestas mayores de Fonz --14 al 18 de agosto--, además, no faltarán tradiciones que se repiten en numerosos municipios como el toro de fuego.

'paloteaus', rondas y 'olimpiadas' en el altoaragón

Bailes, 'paloteau', cabezudos o un concurso de guiñote predominan, del 14 al 18 de agosto, en Jasa, donde, además, días antes se ha impartido un taller formativo sobre cómo actuar ante una agresión sexual en las fiestas. En cuanto a las fiestas de San Roque de Labuerda, destacan las tradicionales 'ronda a las mozas', con coplas a las chicas solteras, y 'ronda de la bandeja', en la que se recitan jotas a los habitantes de las casas, que a su vez obsequian a la rondalla con comida y bebida.

El día 14, se lanzó el chupinazo en el municipio altoaragonés de Biescas, que disfruta durante este puente de toros de fuego, carreras de burros, charangas, verbenas o juegos de bolos, en honor a la Virgen, San Roque y Santa Elena.

Biescas comparte días festivos con la vecina localidad de Panticosa, que ya calentaba motores desde el día 13 con las 'pre-fiestas' y, hasta el 17 de agosto, se sucederán los pasacalles, charangas, verbenas y se sortearán varios bingos de 1.500 euros.

A quienes les hayan sabido a poco los Juegos Olímpicos de París, tendrán este viernes unas 'olimpiadas de adultos' en las fiestas de San Roque de La Puebla de Castro y, el sábado, unas infantiles. Con una cena comenzarán los actos en San Esteban de Litera, que concluirán con el 'entierro de la sardina' no sin antes disfrutar de un desfile de carrozas, una carrera de bicicletas o un recital de jotas.

También en honor a la Asunción, el municipio oscense de Zaidín celebra estos días sus fiestas mayores, en las que no faltarán las charangas, la música en directo o una divertida 'carrera de cacharros' con premios en metálico a los más rápidos y el más original. La misma patrona protagoniza los días grandes en Biscarrués, con unos actos que comenzaron el día 13 disfrutando de la «noche de estrellas» y continúan hasta el 18 con música en directo, vermús o actividades infantiles y deportivas.

Calatayud o alfamén celebran fiestas en la provincia de zaragoza

En la provincia de Zaragoza, destacan las fiestas de la cuarta ciudad de Aragón, Calatayud, declaradas de Interés Turístico Regional, en honor a San Roque, en las que se mezcla la devoción de la romería en honor a su copatrón --el otro en San Íñigo Abad, nacido en la localidad--, que se realiza la madrugada del 15 al 16 de agosto, las charangas, la degustación de productos típicos como los fardeles, los toros y los actos multitudinarios. La nota más peculiar la pondrá la televisiva Leticia Sabater, quien además de la localidad bilbilitana visitará Bardallur, Monterde, Aldehuela de Liestos o Robres, demostrando un año más que Aragón es su territorio fetiche.

Como en muchos pueblos de Aragón, en Alfamén, las fiestas de San Roque tienen como principales protagonistas las vaquillas, encierros y otros festejos populares, aunque uno de los momentos más multitudinarios es el pregón de fiestas, al que las peñas acuden disfrazadas.

No pasarán hambre en las fiestas de San Roque de Alhama de Aragón, con bocadillos el día 14, una paella el 15 y otra cena durante el 'tarde' del sábado, en una programación en la que tampoco faltarán los espectáculos taurinos o los actos más tradicionales, como las jotas o la procesión.

Los festejos taurinos también serán protagonistas en El Burgo de Ebro, con espacio también para la música, con un 'tardeo remember' o concursos de tiro al plato y de pesca. Tres días de vaquillas y toro de fuego tendrán también en El Buste, con una programación que se completa con propuestas originales como una fiesta 'cowboy' o el espectáculo de revista 'Los Gypsy Kings viajan a Rumanía'.

Caspe destaca por sus conciertos y su 'calzoncillada'

Pero si hay una localidad que va a tirar la casa por la venta es Caspe, con conciertos de figuras tan destacadas como Juan Magán o los canarios Efecto Pasillo y actos cuanto menos curiosos como un lanzamiento de huesos de oliva o la 'Calzoncillada', una carrera nocturna en calzoncillos.

Una gymnkana infantil, un bingo musical o concursos de guiñote y rabino complementarán los actos taurinos en la localidad zaragozana de Escatrón, mientras que en Grisel intentarán combatir las altas temperaturas adelantando la 'Oktoberfest' a agosto.

Los festejos taurinos coparán la atención en Ibdes por el día, para dar testigo a las verbenas hasta que el cuerpo aguante por la noche, y en Jaraba sorprenderán con un 'Grand Prix', una fiesta del pijama o una carrera de candiles.

María de Huerva lleva ya varios días de fiestas en honor a San Roque y Santa Bárbara, pero seguirán hasta el domingo con programación cultural, festejos taurinos y largas sesiones de baile nocturnas. En Murero, el acto central será este sábado, 17 de agosto, con el 'Dance de San Mamés', Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Por su parte, en la localidad de Pedrola apurarán sus fiestas de San Roque hasta el lunes, con días repletos de festejos taurinos, 'tardeos' o distintas actuaciones musicales, incluida una fiesta ibicenca, al igual que en Pina de Ebro, con un 'Grand Prix' y una traca que pondrán fin a seis días festivos.

Toros y actos tradicionales en teruel

Los 'autos locos' también llegarán a municipios de la provincia de Teruel, como Calaceite, que celebra sus fiestas del 10 al 17 de agosto con una programación que incluye un homenaje a los mayores y una 'charlotada'.

Por otro lado, la pequeña localidad de El Cuervo ha logrado salvar sus fiestas con la creación de una nueva comisión de fiestas que ha programado desde el 15 de agosto desde una ruta senderista canina a un torneo de 'beer-pong'.

El toro protagonizará también las fiestas de Formiche Alto, Jabaloyas, mientras que en Martín del Río destacan las rondas joteras o su misa baturra en honor a la Asunción. En Plou celebrarán por San Roque con carreras pedestres, de bicicletas y hasta unas 'Ploulimpiadas', mientras que en Monroyo lo harán por 'San Roc'.

En la capital del Matarraña, Valderrobres, el programa empieza con la coronación de la Reina y Damas de Honor y se completa con vaquillas, actuaciones o concursos tradicionales como el de 'morra'.

Los turolenses Alfambra, Camarena de la Sierra o Alobras, los oscenses Agüero, Albelda o Bonansa, o los zaragozanos La Puebla de Alfindén, Pinseque, Sabiñán o Morata de Jalón son otros de los pueblos aragoneses que bullirán estos días por sus fiestas patronales.