Obras de demolición del estadio de La Romareda. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Real Zaragoza disputará sus partidos como local durante esta temporada 2024-2025 en una Romareda que lucirá una imagen diferente, ya que una lona cubrirá el Gol Sur de La Romareda, que ha sido derruido dentro de la primera fase de construcción del nuevo estadio.

La temporada 2024-2025 de 'LaLiga Hypermotion' --Segunda División-- comienza este jueves, 15 de agosto, mientras que el conjunto aragonés disputará su primer partido este viernes, a las 21.30 horas, contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla.

Precisamente debido a las obras, el Real Zaragoza no disputará su primer encuentro como local hasta la cuarta jornada, cuando recibirá al Elche el domingo, 8 de septiembre, a las 18.30 horas, en una Romareda diferente a la de las últimas décadas.

Además de la lona que cubrirá el Gol Sur durante los partidos, que ocultarán las obras en las retransmisiones televisivas, el feudo zaragocista sufrirá una importante reducción de aforo --de 35.000 a 24.300 espectadores--. Ello implicará que no todos los socios tendrán su localidad asegurada ya que, a fecha 1 de agosto, habían renovado su abono 24.304 personas, de los que sólo 22.230 tendrán asiento, según datos del club. En el caso de los habituales en las gradas derribadas, un 88,9% se han reubicado.

Garantizar la seguridad de los aficionados

Los trabajos en esta primera fase se están centrando ahora en garantizar la seguridad de los aficionados que acudan al campo durante esta temporada, en la que deberán convivir la competición y las obras.

Así, tras el derribo del edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo y del Cubo, contiguos a La Romareda, además del Gol Sur, y la retirada de escombros, se están asfaltando las zonas de acceso afectadas por estos trabajos y reconstruyendo una plataforma para que los aficionados puedan llegar a las tribunas con seguridad. Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de 3,1 millones de euros.

En cuanto al interior del campo de fútbol, a lo largo de esta semana, se está llevando a cabo la instalación del nuevo césped del terreno de juego.

Según afirmó la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en una visita al estadio el pasado 7 de agosto, cuando se cumplía un mes del inicio de las obras, los plazos se están cumpliendo «escrupulosamente» e incluso la concesionaria --la UTE OHLA-Deltapunt 3000-- está acumulando «colchones de seguridad» que permitan tener margen para abordar cualquier imprevisto que pueda surgir.

Por tanto, los plazos de ejecución permiten afrontar con garantías los avatares que pueda deparar el calendario en los próximos meses. El siguiente paso, en septiembre supondrá un cambio de ciclo tras las demoliciones ya que se pondrán en marcha las primeras acciones del plano constructivo: la excavación del sótano, la cimentación y la creación de muros de contención.

Un estadio modular hasta la inauguración de la nueva romareda

La previsión es que el nuevo campo de fútbol esté inaugurado entre finales de 2027 y principios de 2028, más de dos años antes del Mundial 2030, del que ya se ha anunciado que será sede.

Durante la temporada 2024-2025, se compaginarán las obras con los partidos como local del Real Zaragoza, pero a partir de la siguiente el conjunto blanquillo deberá trasladarse a un estadio modular, con capacidad para unos 20.000 espectadores, ubicado en el Parking Norte de la Expo, hasta que la nueva Romareda esté finalizada.

Este campo permanecerá en el futuro, aunque con un aforo menor, para dar respuesta las necesidades de otros clubes de la capital aragonesa y como uno de los equipamientos de la futura Ciudad Inteligente del Deporte.

La última estimación que ha ofrecido el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los costes totales de la nueva Romareda, que incluye también la instalación, el mantenimiento y desmontaje del estadio modular del Parking Norte, asciende a 148,5 millones de euros.