El director general de Cultura, Pedro Olloqui, asistió al concierto de Idoipe en el Monasterio de San Juan de la Peña. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El ciclo 'Música en la roca' finaliza sus actuaciones este viernes, día 16 de agosto, a las 20.30 horas, con el espectáculo '¡Viva la Zarzuela Viva!' en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Este espectáculo, de Factory Producciones, con la soprano y actriz aragonesa Cielo Ferrández Fumanal, combina la lírica, el ingenio y una historia original, dando como resultado una propuesta que pretende reivindicar la zarzuela aragonesa. Es un género que se asocia primordialmente a Madrid, pero en Aragón se pueden destacar obras como 'Gigantes y Cabezudos' o 'La Dolores'.

Con esta propuesta concluye el ciclo que se ha desarrollado este mes de agosto en el Monasterio de San Juan de la Peña. Las direcciones generales de Cultura y Turismo, en colaboración con la Hermandad de San Juan de la Peña, han programado esta iniciativa que apuesta por llevar la cultura al territorio, aunando en un mismo acto espacios patrimoniales emblemáticos de la comunidad, con el impulso de artistas aragoneses.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha explicado que el ciclo 'Música en la roca' abre el camino de un nuevo concepto de programación cultural en Aragón, «ligada al territorio, al patrimonio y con un valor turístico». Ha avanzado que la programación cultural «va a tener continuidad» en San Juan de la Peña y en otros lugares emblemáticos de la comunidad que se «llenarán de vida».

«Estamos extraordinariamente satisfechos del éxito de crítica y público de esta primera experiencia en San Juan de la Peña y vamos a continuar trabajando, al servicio de los aragoneses para proyectar nuestra imagen cultural y turística al resto de España y del mundo», ha subrayado Olloqui. Ha incidido también en el «ADN cien por cien aragonés» de las actuaciones propuestas y en el magnífico resultado que ha dado la colaboración entre las consejerías de Medio Ambiente y Turismo y de Educación, Cultura y Deporte, a través de ambas direcciones generales que continuarán trabajando en esta línea".

Por su parte, el director general de Turismo, Jorge Moncada, ha recordado que, desde el principio de la legislatura, «una de las peticiones del presidente fue el acuerdo entre diferentes consejerías, y Turismo va de la mano de muchas de ellas». Con Cultura se ha programado este ciclo de actuaciones «en la cuna del reino de Aragón, en uno de los pilares para el turismo de la comunidad». Las actuaciones están siendo «un éxito» y son «el principio de muchas otras que programaremos en el futuro», ha destacado.

El ciclo comenzó el pasado 2 de agosto en San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón y Panteón Real, con la actuación de Nacho del Río y Beatriz Bernad, y acogió el día 9 el espectáculo 'Tañén Furo', de Idoipe.

Las entradas para disfrutar de esta última actuación se pueden adquirir en la página web de Turismo de Aragón. El aforo es de 150 personas. Incluido en el precio de la entrada, se ofrece un servicio de transporte en autobús hasta el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, que sale el viernes, a las 19.30 horas, desde la plaza Biscós de Jaca y con parada en Santa Cruz de la Serós, a las 20.00 horas en el parking de la localidad.