Archivo - Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, a 14 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Andalucía cuenta con un total de seis universidades en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, tras la salida de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, las instituciones de Sevilla y Málaga han ascendido puestos, mientras que las de Granada y Jaén han empeorado su posición respecto al año pasado.

Así, la UGR ha bajado hasta la franja 301-400, mientras que la Universidad Hispalense vuelve a estar entre las 401 y la 500, mientras que la de Málaga ha subido al tramo 701-800.

En la horquilla 901-1.000 del ranking aparecen de nuevo la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba, y aparece la Universidad de Jaén, que empeora.

Las universidades españolas reconocidas entre las 1.000 mejores a nivel global son 36 en 2024, dos menos que el año pasado, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái.

El ranking, que se publica cada 15 de agosto, sigue liderado por la Universidad de Harvard, seguida por la de Stanford y por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las tres de Estados Unidos.

Respecto a las españolas, 18 de ellas conservan su posición, 11 mejoran y siete tienen peor resultado. Las que desaparecen del listado son la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La más valorada un año más es la Universidad de Barcelona, que mejora su resultado y figura entre las 200 mejores, tras aparecer en 2023 en la franja 201-300, a la que asciende la Universidad de Valencia.

Desaparece de esa franja la Universidad de Granada y cae a la de 301-400, donde se mantienen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y asciende la Universidad del País Vasco.

Entre las 401 y 500 mejores instituciones académicas del mundo continúa la Universidad Politécnica de Valencia y emerge la Universidad de Sevilla.

501-600 mejores

La lista de Shanghái incluye en la franja 501-600 a la Universidad de La Laguna, la Universidad de Murcia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza, que escalan posiciones, y continúan la Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid sube a entre las 601 y 700 del ranking, entre las que se mantienen la Universidad Jaume I y la Universidad de Islas Baleares, y retrocede la Universidad de Alicante.

La Universidad de Lleida, la Universidad de Extremadura y la Universidad Rovira i Virgili permanecen en la horquilla 701-800, a la que suben la Universidad de Alcalá y la Universidad de Málaga, y cae la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más abajo, entre las 801 y 900 mejores se mantiene la Universidad de Girona y descienden la Universidad de Oviedo, la Universidad de Vigo y la Universidad Politécnica de Cataluña.