El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, baila el aurresku de honor en el Día de la Virgen | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que junto a la Corporación Municipal ha asistido este jueves a la Basílica de Begoña para la Misa y Aurresku de Honor con motivo del día de la Virgen, ha pedido «fuerzas» a la Amatxu para poder enfrentar los retos que hay por delante «de la mejor manera posible, estando de verdad al servicio de los bilbaínos y de las bilbaínas».

Tras la eucaristía, Aburto ha calificado de «importante» esta tradición, como lo atestiguan las «miles y miles de personas que se están acercando a Begoña». «Tradición y modernidad se unen en Bilbao y por eso creo que este acto es importante», ha insistido.

Además, ha dado la bienvenida a «todas las miles y miles de personas que hoy se acercan a Begoña a esta celebración», y ha expresado su deseo de que se sientan «acogidos en una ciudad de acogida y que puedan celebrarlo cada uno como lo sientan».

Por otra parte, ha destacado su compromiso y el de su equipo de gobierno por seguir trabajando por Bilbao, por los bilbaínos y bilbaínas, para que su calidad de vida mejore y para que «todas y cada una de las personas se sientan incluidas en esta ciudad, que quiere que la cohesión social sea uno de los elementos más importantes, que quiere ser una ciudad inclusiva».

Preguntado el baile del Aurresku de Honor, Aburto ha reconocido que no lo iba a hacer bien, pero que lo iba a hacer porque cree que es un «esfuerzo simbólico». «Para mí lo que significa es que tengo respeto y admiración por mi pueblo, y que ese respeto y admiración hoy se lo quiero dedicar a través de este sencillo y complicado a la vez gesto», ha dicho.

Aste nagusia

Respecto a la próxima Semana Grande, que empezará el próximo sábado, el regidor municipal ha asegurado que se presentan, «como siempre, muy emocionantes». «Es una semana de nueve días que vamos a vivir a tope, y ojalá consigamos que la convivencia, la alegría, la fiesta, sea la protagonista, y no tengamos que hablar de otras cosas», ha indicado.

Posteriormente, la Banda Municipal de Txistularis, delante del retoño del árbol de Gernika, ha interpretado «Gernikako Arbola» y, seguido, el alcalde ha bailado el Aurresku de Honor, ante cientos de personas que han aplaudido su ejercicio.