La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a su llegada a la misa mayor con motivo de la festividad de la Virgen de la Paloma, en la Iglesia de la Virgen de la Paloma, a 15 de agosto de 2 | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado hoy al ministro de Transportes, Óscar Puente, por «no tener ninguna solución» para los problemas que soportan frecuentemente los usuarios de Cercanías, mientras que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le reprocha el «abandono» de toda la red ferroviaria.

Tras participar en los actos instituciones de los Premios Palomas de Bronce, Almeida ha indicado que «está siendo un año fatídico» en Cercanías, pero que Puente ha dicho que «esto va a continuar».

«Es decir, se pone la venda antes de la herida. Ya nos está diciendo que no tiene ninguna solución para las Cercanías de Madrid. Ya nos ha dicho que las 600.000 personas que todos los días utilizan Cercanías para poder trabajar o para poder desplazarse por la Comunidad de Madrid, que lo sepan que van a tener que seguir bajándose los trenes, que van a tener que seguir cruzando vías, que van a tener que seguir poniendo en peligro su integridad física por los incidentes que se están produciendo porque él no es capaz de tomar ninguna decisión ni de hacer absolutamente nada», ha explicado.

El primer edil matritense ha señalado que Puente «se siente mucho más cómodo hablando de cualquier tema, menos de los que le competen». «Se siente mucho más cómodo hablando y diciendo cualquier barbaridad de las que dice Óscar Puente que solucionando los problemas de cercanías. Y lo que a la gente en Madrid le pedimos es que ya, si quiere decir esas barbaridades, que las diga, pero que al mismo tiempo se ocupe de los problemas reales que tenemos en esta ciudad, en esta comunidad. Problemas que afectan a 600.000 personas todos los días», ha apuntado.

Almeida ha apuntado que se han visto en las últimas fechas «imágenes dantescas que nunca pensamos que veríamos en Madrid», con trenes atrapados en túneles, personas que tienen que romper ventanillas, personas que tienen que atravesar las vías poniendo en peligro su vida y su integridad física«. »Y la única respuesta de Óscar Puente, tan locuaz como es en este caso, sólo tiene una respuesta, que esto va a continuar así en septiembre y posiblemente unos cuantos meses", ha insistido.

Más de 570 incidencias en la red madrileña este año

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado que ya son 572 las incidencias ferroviarias en la región este año, casi todas averías. «No son problemas sobrevenidos, sino averías que se pueden arreglar si hubiera una dotación para las mismos», ha declarado.

Problemas, ha continuado Ayuso, que no solo se dan en las líneas C4, C3 y C8, la más afectadas por las averías y retrasos, sino que también se han extendido a las conexiones ferroviarias con otras capitales y también en mercancías.

«Es un disparate que España tenga una red ferroviaria cada vez más abandonada. Hemos pedido conexión de algunos trenes con París, vamos para atrás, en infraestructuras críticas para nosotros. Espero que todos estemos a la altura. No hace falta ser independentista o nacionalista para que cada uno se encargue de sus competencias», ha concluido.