Archivo - La Vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha expresado su deseo de que todos los agentes convocados por el lehendakari, Imanol Pradales, para lograr un pacto para la mejora de la sanidad vasca se sumen a un acuerdo de estas características.

Bengoetxea, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, ha recordado que el Gobierno Vasco ha convocado para el próximo 5 de septiembre la primera reunión del grupo de trabajo que abordará la búsqueda de este acuerdo.

La vicelehendakari primera, que ha destacado que Pradales se fijó un plazo de seis meses para cerrar este pacto, ha manifestado que el Gobierno Vasco afronta este proceso con disposición «para escuchar y pactar».

En este sentido, ha indicado que las aportaciones de los agentes políticos, sindicales y sanitarios son «imprescindibles», por lo que se prevé «integrarlas» en el «amplio» acuerdo que se espera lograr. «Así lo contemplamos, y espero que todos participen en el pacto», ha añadido.

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística también se ha referido a la situación del euskera y a las sentencias judiciales de los últimos meses contra diversas medidas del Gobierno Vasco para la normalización del uso de esta lengua.

"nuevas oportunidades" para el euskera

Ibone Bengoetxea, que ha expresado su desacuerdo con dichas sentencias, se ha mostrado partidaria de alejar el euskera de las «connotaciones negativas» para abrir esta lengua a «nuevas oportunidades» en ámbitos como el deporte, la empresa privada o el entorno digital.

En este sentido, y en el caso concreto de la digitalización, ha explicado que las nuevas tecnologías de la comunicación suponen un desafío para el futuro del euskera, aunque también abren «nuevas oportunidades» para esta lengua.

De esta forma, ha afirmado que afronta «con ilusión» el reto de que el euskera logre «nuevos espacios», entre los que ha citado los que se derivan del proceso para la consecución de la oficialidad del euskera en la Unión Europea.

La consejera ha aludido, además, al decreto para la normalización del uso del euskera aprobado por el Gobierno Vasco el pasado mes de febrero y a la posibilidad de que pueda ser modificado para evitar nuevas sentencias judiciales contra algunas de las medidas recogidas en el mismo.

Bengoetxea ha afirmado que es necesario esperar un tiempo antes de modificar un texto que apenas tiene seis meses, y ha defendido que el decreto es «flexible» y «equilibrado». Además, ha manifestado que la Administración no solo ha de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en su propio ámbito, sino que también ha de velar por la protección de estos derechos en las empresas que trabajan para el sector público.

La consejera ha asegurado que esta es una materia en la que el PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en el Ejecutivo vasco, coinciden en la defensa del decreto actual, del que ha recordado que ha sido «aprobado y acordado» en el seno del Gobierno. «No creo que los que estamos en el Gobierno no lo vayamos a defender», ha añadido.

Aprendizaje gratis de euskera

A su vez, en el ámbito de la promoción del conocimiento del euskera, ha recordado que a partir de septiembre se ampliará la gratuidad del aprendizaje de esta lengua al nivel 'A1'. Bengoetxea ha explicado que el euskera supone un elemento de «cohesión social», por lo que ha defendido las medidas para fomentar su aprendizaje incluso entre aquellas personas que se sienten «más alejadas» del idioma.

La consejera ha recordado, por otra parte, que el programa de gobierno incluye la propuesta de la ampliación del Guggenheim en Urdaibai (Bizkaia) como «palanca» o elemento «tractor» de un plan «mucho más amplio» para dar respuesta a las necesidades de esa comarca.

En todo caso, ha afirmado que entiende la «preocupación» que puede suscitar el proyecto en ciertos sectores, y que este es un proyecto en el que se trabajará a partir del «diálogo» y el «contraste» de propuestas.

Bengoetxea también ha mostrado su intención de aprobar en esta legislatura un estatuto del artista, aunque también ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un registro de profesionales dedicados a esta actividad y de reformar la fiscalidad que se aplica a artistas y creadores.