Archivo - El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El PSOE de Zaragoza ha acusado al Gobierno de Aragón de dejar «abandonados», sin ayudas por la sequía, a 288 agricultores de la Comunidad que cumplen «todos los requisitos» para cobrar las subvenciones prometidas desde la Administración autonómica para aliviar sus «gravísimas pérdidas económicas».

«Una resolución que acaba de hacer oficial el Ejecutivo de Jorge Azcón, que reconoce que esos 288 afectados tienen derecho a cobrar las subvenciones convocadas, pero los deja sin ayudas alegando que se han quedado sin presupuesto disponible», han asegurado los socialistas zaragozanos.

Desde el PSOE, han recordado que el Gobierno aragonés prometió ayudas añadidas para que a los afectados les sean menos gravosos esos créditos que les son imprescindibles para tener liquidez y, de esta forma, aliviar el hundimiento de las rentas agrarias por la falta de precipitaciones.

No obstante, en la resolución, el Gobierno de Aragón reconoce que esos 1.441 solicitantes cumplen con todos los requisitos, pero a 288 se les ha denegado «con el único motivo oficial de que se ha agotado la partida presupuestaria que había reservado», lo que significa que ha dejado fuera al 20% de los que tienen derecho a cobrar estas ayudas.

Así, el secretario general provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, ha considerado «inaceptable» y «vergonzoso» que se deje «abandonados a dos de cada diez agricultores asfixiados por la sequía y que reúnen todos los requisitos para percibir estas ayudas».

«Ante una situación de extrema gravedad como la que está sufriendo el medio rural, es intolerable que se despache el caso alegando que no tiene presupuesto suficiente, cuando con un millón de euros se habría podido atender las peticiones de estos 288 agricultores a los que el Gobierno de Aragón ha abandonado de forma bochornosa», ha recalcado.

El psoe pide una rectificación a azcón

En este punto, Sánchez Quero ha defendido que Azcón debe «rectificar de inmediato y atender al medio rural, en vez de hacerse fotos prometiendo lo que luego no cumple», tras recordar que el presidente autonómico se fotografió en enero visitando campos de los Monegros para criticar al Gobierno central por la situación de la sequía.

Una visita «propagandística», ha continuado, en la que Azcón hablaba de que la sequía ya había reducido las cosechas en Aragón en al menos un 50% en 12 meses y que había provocado pérdidas de 1.500 millones. «Sin embargo, cuando le toca cumplir, escatima el dinero público y deja abandonados a 288 agricultores», ha lamentado.

En dicha resolución, firmada el pasado 24 de julio por la Consejería de Agricultura, se han repartido 4.126.453,92 euros entre 1.153 profesionales del campo afectados por la sequía, lo que supone una media de 3.579 eurps de ayuda autonómica por cada solicitante al que se le ha aprobado.

«Esto significa que para atender a los 288 que han sido injustamente excluidos habría sido suficiente con habilitar un millón de euros más», ha indicado el también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En este sentido, ha añadido que, «en vez de haberlo hecho con rapidez cuando vio el volumen de afectados que existían, en vez de haber realizado las modificaciones presupuestarias y administrativas necesarias para atender a todos los damnificados, el Gobierno de Jorge Azcón ha dejado en lista de espera 'sine die' a esos 288 agricultores».

Otros 500 agricultores, sin subvenciones agroambientales en 2023

A ello ha sumado que estos 288 agricultores afectados se suman a los más de 500 a los que dejó sin subvenciones agroambientales en 2023 y que siguen esperando ser atendidos.

A este respecto, Sánchez Quero ha agregado que en la resolución, el Ejecutivo se limita decir que quedan en lista de espera, «pero sin decir ni siquiera cuándo la va a convocar, cuándo la va a resolver y, en su caso, cuándo les pagará esa ayuda que tenían que haber cobrado ya».

Todo ello, ha subrayado, «en un momento en el que la sequía sigue causando estragos en el campo aragonés, por lo que es lógico pensar que la cifra de damnificados vaya a más».

«El Gobierno de Aragón no tiene que pedir a los afectados que esperen, sin más, lo que tiene que hacer es pagarles lo que legalmente tienen derecho a cobrar, y hacerlo de inmediato», ha concluido el líder de los socialistas zaragozanos.