Bilboko Konpartsak presenta sus dinámicas anti-agresiones de Aste Nagusia 2024 | Europa Press

TW
0

Las txosnas de Bilbao se coordinarán para dar respuesta a cualquier forma de agresión y realizarán «la acogida más adecuada» a quien lo necesite durante la Aste Nagusia. Para ello, trabajarán con un protocolo actualizado, junto a las instituciones pertinentes, «según las necesidades de la persona agredida» para responder a la agresión.

Bilboko Konpartsak ha explicado hoy en una rueda de prensa que el nuevo protocolo incluye la respuesta a violencias «sexistas, transmaribibollófobas, racistas y xenofobas» a través de una red de personas de diferentes comparsas que estarán exclusivamente disponibles para acompañar a las víctimas y actuar de acuerdo con sus necesidades.

En esta línea, una de las integrantes del grupo contra las agresiones de Bilboko Konpartsak, encargado de revisar y actualizar los protocolos, Alaitz Argandoña, ha detallado que todas las txosnas han recibido formación para dar la primera atención a las víctimas de agresiones, «que serán siempre las que decidan si denunciar o no, si quiere que se le acompañe a casa o si quiere que se le acompañe al hospital».

Según ha subrayado, a partir de esa primera acogida, para que todas las txosnas estarán coordinadas y serán un «punto de referencia» al que acudir si se sufre violencia, se acudirá al teléfono del SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) para que les ayuden a «gestionarlo, si fuera necesario ir al hospital, o si fuera necesaria una atención psicológica o para ofrecer terapia».

En el «momento de crisis», ha destacado que Bilboko Konpartsak estará en contacto con los municipales y trabajarán con la institución que corresponda en cada caso. «Son diferentes los protocolos que se abren en cada agresión, y diferentes los agentes con los que vamos a trabajar», ha explicado la comparsera.

Acogida e información

En el caso de que una persona acuda en busca de ayuda a alguna de las txosnas, los comparseros tendrán el primer contacto con ella, le ofrecerán espacio dentro del recinto y le darán la información necesaria para que decida cómo quiere actuar en ese momento, al día siguiente «o dentro de una semana, un mes o un año», ha dicho Argandoña. «No es una actuación cortoplacista, esto es de largo recorrido», ha recalcado.

Una persona de cada una de las comparsas estará encargada de dar respuesta a las agresiones, que realizarán turnos. Quienes se encarguen de esta tarea estarán «de guardia y totalmente liberadas» para atender exclusivamente las necesidades de quien acuda en busca de ayuda.

Las personas que hagan guardia se reunirán al día siguiente «en una mesa informativa a las 11.00 horas», ha señalado, para compartir lo ocurrido en el día anterior, la información recogida por los municipales y el ayuntamiento, y «plantear una respuesta dependiendo del tipo de agresión, desde un cierre a una movilización». Esta mesa, además, contará con agentes de otras asociaciones como SOS Racismo o Ehgam.

Espacios seguros

En la rueda de prensa, Bilboko Konpartsak ha recalcado que el trabajo realizado con la actualización de los protocolos y la organización mencionada tiene como objetivo «informar a los agresores de que no son bienvenidos y que ninguna agresión quedará sin respuesta».

En esta estrategia, piden tla colaboración de la ciudadanía para que se apoye a las personas agredidas y se acerquen a las txosnas para solicitar ayuda, así como que «se comporten con respeto porque la Aste Nagusia, de día y de noche, porque es para el disfrute de todos/todas/todes». Han denunciado, asimismo, el suceso del pasado miércoles con la detención de un mantero, en la que creen que se utilizó «una fuerza desproporcionada».

La organización ha anunciado además que estarán presentes en la manifestación feminista organizada para este sábado a las 23.45 horas en el Arriaga.