18/08/2024 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto al congresista demócrata de origen vasco John Garamendi. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación de la formación jeltzale que asistirá a la Convención Nacional que el Partido Demócrata de Estados Unidos celebra desde este lunes y hasta el jueves en Chicago, con el objetivo de "estrechar las excelentes relaciones" entre ambos partidos y establecer "vínculos de relación" con el nuevo equipo de Kamala Harris. POLITICA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO PNV | PNV

TW
0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación de la formación jeltzale que asistirá a la Convención Nacional que el Partido Demócrata de Estados Unidos celebra desde este lunes y hasta el jueves en Chicago, con el objetivo de «estrechar las excelentes relaciones» entre ambos partidos y establecer «vínculos de relación» con el nuevo equipo de Kamala Harris.

Según ha informado el Partido Nacionalista Vasco, junto a Ortuzar se desplazará a Chicago el responsable del Área de Relaciones Internacionales del EBB, Mikel Burzako. La delegación jeltzale participará en diversos paneles y mantendrá diversos contactos el miércoles 21 y el jueves 22.

La participación del partido vasco en este evento político «de primer nivel», que «culminará con la proclamación» de Kamala Harris como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre y la de Tim Walz como candidato a la vicepresidencia, persigue varios objetivos.

«El principal, actualizar y estrechar aún más si cabe las excelentes relaciones que mantienen el Partido Demócrata estadounidense y el Partido Nacionalista Vasco», han explicado los jeltzales. De hecho, según han recordado, el PNV ha participado de forma ininterrumpida desde el año 2004 en todas las Convenciones Demócratas, incluida la última, que se celebró en 2020 en formato telemático debido a la pandemia de covid-19.

Ortuzar ya participó en 2016 en la Convención Demócrata de Filadelfia que proclamó a Hillary Clinton candidata a la Casa Blanca. El presidente del EBB es uno de los dirigentes políticos invitados al International Leaders Forum organizado por el National Democratic Institute, que se celebrará en el contexto de la Convención Demócrata.

«Somos un partido esencialmente europeísta y atlantista, que defiende los valores occidentales y los Derechos Humanos. Y, en esa defensa, necesitamos una Europa fuerte que, a su vez, tenga unas relaciones fuertes, confiables y privilegiadas con los Estados Unidos», ha asegurado Mikel Burzako.

En esta línea, ha destacado que «la importancia de esa relación de confianza la hemos visto en la guerra de Ucrania, tanto en lo relativo a las necesidades de suministro energético alternativo a Rusia como, de modo especial, en la defensa de los valores de la democracia y de la libertad».

Para el PNV es «muy importante que haya un Gobierno fuerte en Estados Unidos que tenga altura de miras, ejerza un liderazgo internacional y mantenga una estrecha relación con la Unión Europea en un mundo cada vez más complicado, en el que dictaduras y regímenes autoritarios tienen cada vez más espacio y constituyen una mayor amenaza».

Su participación en la Convención de Chicago permitirá a los dirigentes jeltzales establecer «vínculos de relación y confianza» con integrantes del nuevo equipo de dirección que el Partido Demócrata articulará en torno a la figura de Kamala Harris, que aspira a convertirse en la primera presidenta de EEUU.

Dirigentes de origen vasco

Además, la presencia jeltzale en Chicago también persigue «actualizar y reforzar los vínculos de amistad y colaboración» que el PNV mantiene con «significados dirigentes demócratas de origen vasco».

«La historia de los vascos en y con los Estados Unidos es muy intensante e importante para el PNV. Son diversas las comunidades vascas allí presentes, repartidas en varios Estados, especialmente en el área más próxima al Pacífico. Esa es una de las razones por las que el PNV tiene y quiere seguir teniendo una presencia destacada en los Estados Unidos», ha recalcado Burzako.

En 2016, Andoni Ortuzar plantó un retoño del Árbol de Gernika frente al Capitolio de Washington en compañía del congresista demócrata de origen vasco John Garamendi, en el marco de la celebración que el Smithsonian Folklife Festival dedicó a la cultura vasca aquel año.