El alcalde de Jaén, Agustín González, atiende a los periodistas junto a Juan Bravo y concejales del PP. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha asegurado este martes que «en septiembre» habrá nuevo responsable en la Concejalía de Hacienda, cuyas competencias asume él mismo «de forma provisional».

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre el posible sustituto de Francisco Joaquín Martínez, que renunció a finales del pasado julio al acta de concejal y a su labor al frente de un área fundamental en cualquier consistorio y, especialmente, en uno como el jiennense, uno de los más endeudados de España y con los presupuestos prorrogados desde 2017.

«Ahora en agosto yo creo que es tiempo de seguir dándole un poco de vidilla y que sigamos hablando de esto durante unos días, así que en septiembre vamos a tener concejal de Hacienda, como no puede ser de otra manera», ha afirmado el regidor.

En todo caso, ha afirmado que «ahora mismo estamos cubiertos» y él mismo asumió «esa concejalía a modo provisional, con lo cual es un mes tranquilo» en el que se está «trabajando». «Como siempre decimos, paso a paso y todo a su tiempo», ha apostillado.

También se ha referido a la situación del equipo de gobierno que el PP forma junto a Jaén Merece Más ante la dimisión del primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+).

«Ha anunciado esa renuncia, pero esa renuncia no se ha hecho efectiva. De hecho, ayer estuvo aquí trabajando, hoy también ha estado cerrando todos los flecos que llevaba, con lo cual ahora mismo no se produce ningún tipo de situación anormal», ha declarado.

González ha realizado estas declaraciones en la comparecencia que ha ofrecido junto al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, del que ha destacado que «la defensa que hace de todos los españoles, de la igualdad y de la solidaridad entre todos los españoles».

Al hilo, se ha referido al pacto del Partido Socialista y ERC en Cataluña, que viene a «establecer ciudadanos de primera y de segunda» y que, «particularmente a los jienenses, nos perjudica doblemente».

«En primer lugar, por la situación que tiene este Ayuntamiento y que supone un lastre para el bienestar y para el avance de la ciudad y, por lo tanto, de todos los jiennenses», ha dicho en alusión a su abultada deuda de más de 600 millones de euros.

En este punto, ha afeado que la respuesta del Ministerio de Hacienda sea «suban impuestos y reduzcan personal», sobre todo, «cuando con otras comunidades autónomas no solamente no se produce un apoyo sino que encima se produce un agravio comparativo que conculca principios tan básicos como es el de la justicia social y el de la solidaridad».

A ello ha sumado que, «si se da más a Cataluña pues lógicamente se va a dejar de dar a otras ciudades» como Jaén, donde el Gobierno, «aparte de la inversión en el Cetedex, no trae nada».

«Tenemos que seguir trabajando con el ayuda o apoyo del Estado o sin él», ha manifestado. En esta línea ha valorado los «consejos y conocimientos» que Bravo --al que posteriormente ha recibido en el Ayuntamiento-- «aporta para sacar adelante» esta administración, cuyo equipo de gobierno está «luchando por sacar un presupuesto adelante en 2025».