Estación de Chamartín. | Europa Press

TW
0

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Carabante, ha advertido este miércoles del efecto negativo para la seguridad y la imagen de la capital que tienen las incidencias en la estación de Chamartín-Clara Campoamor y ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que «deje sus vacaciones, deje de amargar las vacaciones a los madrileños y se ponga a trabajar» e invierta en la red ferroviaria.

«A lo largo de este mes de agosto, mientras él disfruta de sus vacaciones, lo que ha pretendido es amargárselas a todos los madrileños, con imágenes dantescas de ciudadanos atrapados en las estaciones, atrapados en los trenes», ha subrayado en declaraciones a los medios durante una visita a la Huerta de la Partida.

En este sentido, Carabante ha subrayado que desde el Ayuntamiento se van a pedir explicaciones «por tierra, mar y aire» tras la nueva jornada de caos en Chamartín por una incidencia que afectó a la alta velocidad, así como reclamar al Ministerio «para que actúe de forma inmediata».

En su opinión, se trata de un asunto «muy serio» que afecta a la imagen de la capital, con miles de madrileños afectados y dando «una imagen lamentable» a los turistas que visitan la ciudad, repercutiendo además en el desarrollado de la situación económica, y puede afectar también a la seguridad.

«Esto ya no solo afecta a la comodidad de los ciudadanos, lo que afecta es a la seguridad, y por tanto serán responsables si desgraciadamente sucede alguna circunstancia indeseable, alguna afección a la seguridad de las personas o si ponen en riesgo a las personas», ha recalcado. Al hilo, ha insistido en que siendo Madrid «la ciudad que está hoy de moda a nivel internacional», no puede permitirse «esta imagen de personas atrapadas en los trenes y las estaciones».

En este contexto, ha incidido además en que se trata de una situación que «se puede resolver y se resuelve muy fácil» como es «destinando el presupuesto que el ministro Puente no quiere destinar a las Cercanías de la ciudad de Madrid», con 5.000 millones de euros comprometidos en el Plan de Cercanías.

Puente no tiene credibilidad

Al hilo, tras las denuncias del ministro de Transportes sobre la publicación en redes sociales de imágenes que no se correspondían con la situación vivida este miércoles en Chamartín, el delegado del Ayuntamiento ha resaltado que «Puente no tiene ningún tipo de credibilidad».

«Ha mentido de manera sistemática en relación a las Cercanías. Ha dicho que lo iba a resolver y lo que ha hecho es meter en el cajón el plan de Cercanías dotado con más de 5.000 millones de euros que dejó aprobado el gobierno del Partido Popular y, por tanto, no tiene ni la más mínima credibilidad. Es muy fácil hacer estas declaraciones mientras uno está de vacaciones mientras se las está amargando al resto de los ciudadanos», ha enfatizado.

Así, ha insistido en la necesidad de actuar de manera inmediata. «Lo que queremos decir desde el Ayuntamiento de Madrid, desde el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, es que esta situación no aguanta ni un minuto más. Y lo que pedimos es que al ministro Puente deje sus vacaciones, deje de amargar las vacaciones a los madrileños y se ponga a trabajar», ha insistido.

Al hilo, ha recalcado que, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez no invierte esos 5.000 millones en Cercanías, sí que se ha dedicado a «condonar una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña». «Lo que se ha hecho es comprometerse con ellos a un plan fiscal que va en contra de los madrileños y que supone mayor inversión para las Cercanías de Barcelona, en detrimento de las Cercanías de la ciudad de Madrid», ha zanjado.