MAB Consort. | FESTIVAL INTERNACIONAL CAMINO DE SANTIAGO

TW
0

El Festival Internacional del Camino de Santiago tiene una nueva cita este jueves, 22 de agosto, a las 21.00 horas, en la iglesia parroquial de Hecho, con MAB Consort --María Altadill, Santi Mirón y Simone Gullì--, que traen un programa que lleva por título «de las plazas a los altares» y que girá en torno a Bach y al 'quodlibet'.

La propuesta musical está inspirada en las fiestas que se celebraban en la casa de Bach, en las que participaba cualquiera que supiera sostener un instrumento o «cantar más o menos en tono».

Estos acontecimientos empezaban siempre con un coral, antes de que la multitud pudiera entregarse a canciones que poco a poco se volvían menos recatadas. Un género especial era el 'quodlibet', traducido como 'como quieras', que surgió en muchas formas diferentes en toda Europa desde finales de la Edad Media.

La variedad alemana del primer barroco combina humor inteligente con elementos de juegos de mesa, mezclando melodías y textos, a menudo procedentes del folclore y usando también motivos musicales de las corales de la liturgia protestante.

El ejemplo más famoso es la trigésima 'Variación Goldberg', que compuso Bach ya en su época de cantor en Leipzig, en la que varias melodías populares alemanas eran inmediatamente reconocibles para los oyentes d la época.

Las 'Variaciones Goldberg' están estructuradas en torno a un tema inicial, que en este caso es un aria, sobre el que se desarrollan 30 variaciones. Al concluir, el aria inicial retorna y es en la última variación donde Bach se permite ciertas libertades al introducir melodías folclóricas alemanas que divergen del motivo original, creando así uno de los 'quodlibet' más famosos de la historia de la música.

A ellas se une el 'Quodliber BWV 534', una de las primeras obras del compositor germano, descubierta en 1932. Se trata de una pequeña y loca pieza compuesta probablemente para su boda con su primera esposa.

En la obra se intercalan pequeños fragmentos en latín, pese a no tener una carga moral o religiosa, y está estructurada en cuatro voces mixtas con acompañamiento de bajo continuo.

En definitiva, es «un zafarrancho de sátiras sin ton ni son», «un conglomerado de madrigales», recitativos de historias familiares, latinadas, chistes, marañas frívolas y picantes.

Mab consort

MAB Consort es el 'ensemble' de la agrupación Ilerda Antiqua. Liderada por María Altadill, empieza su andadura con este programa.

Surge de la complicidad de tres músicos: Santi Mirón, Simone Gullì y María Altadill, que buscan una manera propia de interpretar repertorio barroco y clásico camerístico.

Simone Gullè nace en Roma, se gradúa con honores en piano y estudia música antigua y clavecín en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, se gradúa en el Conservatorio Verdi de Milán y en la Universidad La Sapienza de Roma.

Como solista, ha participado en varios festivales en Viena, Roma, Florencia, Cracovia o Salzburgo. Recientemente, ha colaborado con algunos de los teatros más importantes de Europa para la realización de óperas barrocas: Campos Eliseos, Teatro Real o la Ópera Flamenca en Gante y Amberes.

Santi Mirón nace en Barcelona, donde estudia viola da gamba. Ha realizado grabaciones para Symphonia, Naxos, Accentus, Arsis, así como radios y televisiones en España y el extranjero. Es director artístico de Lux Fundació.

María Altadill nace en Tarragona, en cuyo conservatorio estudia y obtiene el título profesional de Canto con Mercé Obiols. En 1998, ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis, donde se especializa en música renacentista y barroca.

Ha cantado como solista en festivales de Europa y Sudamérica bajo la dirección de Nicolás de Figueiredo, Bruce Dickey, Charles Toet o Anthony Rooley y, en 2010, funda Ilerda Antiqua.