En este sentido, ha añadido que se va a seguir «yendo a por todos ellos, sin descanso» porque no tienen espacio en Bilbao, «ni en ningún sitio». Para ello, ha insistido en la necesidad de que toda la sociedad se involucre para rechazar, denunciar y apoyar a quienes sufran conductas «injustas e incívicas».
Los bailes tradicionales han dado inicio a una recepción repleta de personalidades del ámbito institucional, entre ellos el consejero vasco de Seguridad, Bigen Zupiria, la diputada general, Elixabete Etxanobe, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, así como representantes del ámbito cultural, social y empresarial.
Ante ellos, Aburto ha asegurado que, «con respeto al resto de capitales del globo terráqueo, las fiestas de Aste Nagusia de Bilbao son las mejores del mundo».
Según ha señalado, estos días festivos en la villa llegan a juntarse hasta dos millones de personas, con lo que ha bromeado que «va a superar a la recepción de la Gabarra y el Athletic».
Lo que «hace grande» a la ciudad estos días es «el modelo festivo, intercultural» de la sociedad y su actitud «abierta a pasarlo bien», ha afirmado. Un modelo, ha añadido, «basado también en la convivencia, el respeto y en la reivindicación contraria a las conductas y agresiones LGTBIfóbicas o racistas».
Homenaje a comerciantes del casco viejo
En el ecuador de la Aste Nagusia, el alcalde ha realizado un homenaje al comercio Rafael Matías Tejidos y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, quienes se encargan cada año de la adquisición de las telas y de la confección de los trajes de Pregonera y Txupinera.
Aburto ha gratificado el trabajo realizado por el comercio Rafael Matías Tejidos y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, «centro neurálgico e histórico» de Bilbao.
La responsable del comercio Rafael Matías Tejidos, Arantza Matias, quien elige las telas para los trajes de Txupinera y Pregonera, ha puesto en valor «la belleza de la costura a medida» y ha afirmado que el resultado de estas confecciones no serían posibles sin «la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y sus profesionales».
Por su parte, el presidente de la asociación, Luis Albiol, ha asegurado que «Aste Nagusia y Casco Viejo van de la mano durante nueve días de fiesta» porque la asociación siempre está presente en la ciudad y las fiestas, «como no podía ser de otra forma». Ha invitado así a la sociedad a que paseen por las calles del barrio, «el corazón de Bilbao», y conozcan la ciudad «de otra manera».
Abuto ha terminado su intervención recordando que «todavía quedan cuatro días de fiesta» para, «colectiva e individualmente», compartir, divertirse, «cargar pilas» pero siempre de forma «sana, saludable, cívica y respetuosa».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.