Los servicios de emergencias desalojaron este pasado jueves a alrededor de medio centenar de vecinos del municipio granadino de Beas de Guadix al producirse desprendimientos en una ladera como consecuencia de las lluvias registradas desde la tarde. Los residentes de las viviendas que lindan con la ladera han sido desalojados y se les ofreció alojamiento, que rehusaron para quedarse a pasar la noche en sus vehículos particulares.
Así lo confirman fuentes del 112 Andalucía a Europa Press, que explican que este viernes, los bomberos inspeccionarán la zona afectada por los desprendimientos para confirmar si los vecinos pueden o no todavía volver a sus casas. La noche transcurrió con normalidad.
El segundo punto en el que tuvieron que afanarse este pasado jueves los servicios de emergencia fue el municipio de Huéscar, donde las lluvias provocaron inundaciones en bajos, garajes y balsas de agua en las vías del pueblo. En la carretera A-330, en el kilómetro 32, se acumuló agua y barro como consecuencia de una fuerte tormenta de lluvia y granizo. La vía está abierta al tráfico.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor para la jornada de este viernes en Córdoba, siendo la única provincia de Andalucía en aviso por calor, con máximas que se espera que alcancen los 39 grados. En Jáen, el aviso amarillo es por riesgo de tormentas.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado el aviso amarillo por calor entre las 13,00 y las 21,00 horas en la campiña cordobesa, donde el termómetro no superará los 39 grados, mientras que en el Valle del Guadalquivir las temperaturas permanecerán altas; en el resto de la comunidad no se prevén cambios o irán en ascenso.
De igual forma, se ha activado el riesgo amarillo por tormentas de 14,00 a 22,00 horas en las sierras de Cazorla y Segura de Jaén. Durante la jornada del viernes, la Aemet ha anunciado cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el suroeste de la comunidad y el litorial mediterráneo. Por su parte, en el interior del litorial las nubes podrán variar a lo largo de la mañana, y se producirán chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, siendo más probables e intensos en las sierras del noroeste, donde localmente podrán ser también de carácter fuerte.
Por otro lado, los vientos oscilarán entre leves y moderados de levante en el litorial mediterráneo y de componente oeste en el resto de Andalucía, más intensos en zonas de tormenta. Además, el viento de poniente será ocasionalmente fuerte en el área del Estrecho, pudiendo cambiar a levante al anochecer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.