Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, visita el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá | EUROPA PRESS

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El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha celebrado el aumento del gasto turístico en la Comunidad de Madrid y ha puesto en valor la oferta turística de «calidad».

La región ha recibido más de 8.000 millones de euros de gasto turístico en el primer semestre de este año, con un incremento del 30% respecto a 2023. Además, la región lidera el gasto medio por viajero, que ha aumentado un 8% y rebasa los 1.800 euros, frente a los 1.307 de media en España, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos este viernes.

De Paco ha destacado que esta consolidación de los buenos resultados es «una buena noticia para la economía por el efecto en cadena que produce en diversos sectores». «La Comunidad de Madrid tiene una Estrategia de Turismo que está poniendo en práctica, que tiene que ver con esa recepción del turista de alto valor, de alto poder adquisitivo, pero también interesado por el Patrimonio y por la Cultura», ha subrayado el consejero madrileño, en declaraciones a los periodistas.

En su visita al Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de la capital, De Paco Serrano ha resaltado que el 22% de estos visitantes se alojó fuera de la capital --un 4% más que en 2023--, de los que el 24,6% han sido internacionales. En este sentido, entre enero y junio la región ha recibido 4,4 millones de turistas extranjeros, siendo el estadounidense el principal mercado, por delante de Italia, Francia y México.

La duración de las estancias la encabeza el segmento de 4 a 7 noches, pero la mayor subida (34,4%) es la franja de 8 a 15 noches. Asimismo, las cifras de empleo y ocupación también son favorables, siendo la segunda región que más crece con 461.196 empleados en el sector y una subida del 4,8%.

Inversión hotelera en madrid

Además, De Paco ha destacado que la autonomía también se afianza como centro de inversiones hoteleras. De hecho, la capital es «la segunda ciudad más atractiva» para la implantación de nuevos establecimientos, solo superada por Londres, y se percibe un importante interés por parte de los operadores latinoamericanos.

En 2023, se formalizaron en Madrid 21 operaciones de estas características, con más de 601 millones de euros de inversión, y está previsto que la tendencia continúe a corto y medio plazo, con importante presencia de marcas internacionales y, al menos, siete proyectos nuevos de instalación y mejora en marcha.

En el mes de julio se alojaron en los hoteles de la región 1.170.223 personas, un 5,3% que en el mismo mes del año anterior. El 50,8% fueron turistas internacionales, «que están creciendo a mayor velocidad que los nacionales».