La marcha ha partido, minutos después de la una de la tarde, de la plaza Moyua con el lema 'Etxera' (a casa), desde donde, en un ambiente festivo, se ha dirigido hacia el Ayuntamiento bilbaíno. En el recorrido, se han coreado lemas como 'Euskal presoak etxera' (los presos vascos a casa) o en favor de la amnistía.
En declaraciones previas a la movilización, uno de los portavoces de Sare, Iñaki Bidaurre, ha explicado que, al igual que ha sucedido en las fiestas de otras localidades vascas, su objetivo es reivindicar que «se acaben con las políticas de excepción» en materia penitenciaria y «se deroguen las leyes de excepción».
Tras denunciar que se siguen «vulnerando los derechos de los presos, los refugiados y los deportados», ha subrayado que, si se desea «construir un pueblo y una sociedad en paz y en convivencia», es preciso «atajar este problema que todavía perdura».
Bidaurre, preguntado por el reciente traslado a Euskadi del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha reconocido que, en los últimos meses, «sí que se está viendo que hay pequeños avances», por los que en Sare están «satisfechos y contentos».
No obstante, ha advertido de que «todavía hay unas barreras que son importantes también» y todavía «falta crear condiciones para que se deroguen y vaya esto en un camino de solución y aporte a la convivencia y a la paz del pueblo».
Ante el cambio en la dirección del ámbito de Justicia dentro del Gobierno Vasco, que ha pasado a manos del PSE-EE, el representante de Sare ha considerado que los socialistas vascos también «entienden la necesidad y la urgencia de darle salida a esta problemática» y que va a ir «un poco en la misma línea».
En todo caso, ha recordado que la consejera María Jesús San José «acaba de coger ahora mismo esas funciones» y se verá «cómo va». «Tenemos esperanza en que todo vaya a ir bien», ha manifestado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.