Mapa de Aragón con el Bajo Ebro Forestal marcado en rojo por peligro de incendios forestales. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La Dirección General de Gestión Forestal establece para este sábado, 24 de agosto, el nivel rojo de alerta por el peligro de incendios forestales en el Bajo Ebro Forestal.

En esa parte de la Comunidad se podrían producir fuegos de alta intensidad y alta velocidad de propagación, especialmente en áreas con mayor disponibilidad del combustible y alineación.

Además, el paso de las tormentas que se esperan puede conllevar rachas de vientos fuertes y erráticos, por lo que en las zonas afectadas y, en especial, en sus proximidades, podrán producirse intervalos de viento fuertes que pueden condicionar la propagación del fuego.

En ese sentido, se esperan tormentas generalizadas en las provincias de Teruel y Zaragoza y en zonas del Pirineo pudiendo ser localmente fuertes. El 112 Aragón ha ampliado el nivel naranja por lluvias de 14.00 horas hasta la medianoche en Huesca centro, y el nivel amarillo por tormentas en el mismo periodo temporal en el Pirineo, las Cinco Villas y el Bajo Aragón.

Gestión Forestal recuerda que ese nivel rojo de alerta conlleva la prohibición de encender fuego en espacios abiertos y del uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas en montes y las áreas situadas a 400 metros de estos salvo excepciones.

En cuanto al resto de la Comunidad, la provincia de Zaragoza concentra el nivel naranja, que se extiende al este de la de Huesca, mientras que el resto de las zonas se mantienen en los niveles amarillo y verde. Éste último pasará a dominar el mapa este domingo con la llegada de las lluvias, mientras que el lunes la previsión indica que el Pirineo y gran parte de la provincia de Teruel se mantengan en el nivel verde y Zaragoza pase a nivel amarillo de alerta.

Por último, Gestión Forestal da cuenta de tres incendios forestales declarados este sábado en las localidades turolenses de Fórnoles y Ráfales, ambos causados por la caída de rayos, que afectaron a 390 metros cuadrados y 80 metros cuadrados, respectivamente. El tercer incendio forestal en el que intervinieron los medios forestales de INFOAR fue en Perarrúa (Huesca), donde se quemó un espacio de unos 100 metros cuadrados.